Varios comunicados contra la quita del fondo sojero a los municipios

El decretazo de Macri perjudica a RN en mas de 800 millones.

Los legisladores del bloque del Frente para la Victoria vuelven a reclamar contra las medidas de ajuste del gobierno nacional que quiere cumplirle al FMI ahogando a las provincias, especialmente a las patagónicas y entre ellas a Río Negro y sus municipios.

Los anuncios del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sobre nuevas medidas de ajuste afectan a todos los argentinos, pero particularmente, a los rionegirnos que nos deja sin 816 millones,  que forman parte del Fondo Sojero destinados, fundamentalmente a infraestructura social, sanitaria y educativa.

De este fondo, se destina, anualmente a los municipios y comisiones de fomento un promedio de 222 millones de pesos para que realicen  obras necesarias para los vecinos.

Ahora ese dinero no estará presente, ni en la provincia ni en los municipios para cubrir siquiera las obras de infraestructuras más elementales.

“Los rionegrinos somos hostigados, castigados por el gobierno del ajuste y del centralismo absoluto. Pero tristemente, vemos también que ante los ataques furibundos de Nación, el gobierno provincial se mantiene apático,  y ante eso sólo hay dos opciones: el Gobierno provincial no comprende la gravedad del asunto o está de acuerdo con el sufrimiento de los rionegrinos”, aseguró el presidente del Bloque, Alejandro Marinao.

Además, el conjunto de legisladores de esta bancada, rechaza de manera contundente la quita de estas transferencias que vulnera los intereses rionegrinos y el ajuste descomunal que  día tras día está haciendo el gobierno de Mauricio Macri.

ODARDA ADVIRTIÓ QUE EL GOBIERNO NACIONAL DECRETO UN AHORRO FISCAL QUE SIN LUGAR A DUDAS AFECTARÁ LAS OBRAS DE LOS MUNICIPIOS QUE ERAN BENEFICIARIOS DEL FONDO FEDERAL SOLIDARIO.

“El gobierno nacional a través del Ministerio de Hacienda acaba de publicar un decreto firmado mediante el cual pretende generar un “ahorro fiscal”, estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019”, medida que sin lugar a dudas y sin medir todas las consecuencias que pueda generar, afectará las obras de los municipios que eran beneficiarios del Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, advirtió la Senadora Nacional Magdalena Odarda conocido el anuncio.

“Si bien con éste recorte del Fondo Federal Solidario no recaudará los 65.500 millones de ahorro pretendidos, ya que esa partida que intenta concentrar en las arcas del estado es producto de un paquete de medidas, sin embargo no deja de poner en riesgo las obras públicas de los municipios que con la baja recaudación tributaria que poseen, ya sea producto de la idiosincrasia de los mismos o la situación económica actual, llevaba a cabo mejoras para la comunidad en servicios o calidad de vida”, explicó la legisladora de la Cámara Alta.

“Con esta determinación el Ministerio de Hacienda detalló hoy que “se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja”, cuestionó Odarda.

“Cabe recordar que el FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias solo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación”, justificó Nación agregando que  “La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias”.

El Gobierno Nacional determina esta medida sin medir consecuencias justificando una vez más el mentado plan sistemático ordenado por el FMI como “ahorro fiscal “relegando a las provincias del interior y municipios de percibir este beneficio que directa o indirectamente perjudica una vez más a nuestra provincia.

Según reza el decreto firmado el día de hoy, este paquete de determinaciones serán luego complementadas en el Proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional a lo que la senadora rionegrina ya adelantó que generará debate porque “significa otra medida adoptada en desmedro de los rionegrinos”, sostuvo tras el ahorro que quiere llevar a cabo la Nación de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019 con la eliminación de este FFS.

Prensa senadora Magdalena Odarda-Partido RIO

“Macri recorta 585 millones de pesos para obras públicas en Río Negro”

El presidente del Frente Grande, Julio Accavallo cuestionó las medidas de ajuste anunciadas por el gobierno de Macri dado el impacto negativo que tendrán en el presupuesto provincial y de los municipios rionegrinos

El Ministro de Hacienda, Nicolas Dujovne, anunció medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Además eliminó el Fondo Sojero que transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y redujo en un 66% el monto en concepto de reintegros a la exportación.

El presidente del Frente Grande, Julio Accavallo, señaló que “con la eliminación del Fondo Sojero, Macri recorta ingresos por 585 millones de pesos para obras públicas en la provincia de Rio Negro, ya que este Fondo obligaba a invertir el dinero en obras de infraestructura en cada provincia y municipio”.

 Accavallo también indicó que “esta es la medida de ajuste anunciada por el gobierno de Macri que tendrá mayor impacto en la provincia y en los municipios, ya que los  exige a ajustar sus presupuestos y a paralizar obras que estaban previstas. Es un golpe importante a las cuentas públicas ya que a través de este Fondoingresaron en el 2017 a la provincia 585 millones de pesos, de los cuales 409 millones fueron a la provincia y más de 175 millones de pesos fueron para los 39 municipios y 36 comisiones de fomento”

“La aplicación de este Fondo generaba la concreción de obras públicas que mejoraban la infraestructura de los municipios y a su vez generaban mano de obra local que ahora con el recorte anunciado se verá gravemente afectada” explicó Accavallo.

“En estos meses se ha demostrado que el ajuste fiscal implementado por el gobierno macrista no mejora la situación económica de la Argentina, ya que lo único que ha provocado es mayor recesión, desocupación y baja del consumo. Estas recetas ya la aplicaron en la Argentina otros gobiernos y sabemos que inexorablemente nos llevan a una catástrofe social” afirmó el dirigente frentista.

“Entre todos tenemos que frenar el ajuste que promueve el gobierno nacional de Macri en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, dado que profundizará la crisis económica y social que viven las provincias. Por eso le pedimos al gobernador Weretilneck que deje de acompañar y ser cómplice de estas medidas que afectan gravemente la situación de los rionegrinos” finalizó Accavallo.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorANTE EL CRITICABLE E INCONSULTO RECORTE EN EL FONDO SOJERO COBRA MÀS IMPORTANCIA EL PLAN CASTELLO
Artículo siguienteWeretilneck sobre el Fondo Sojero: “No afectará la obra pública en la provincia”