Se firmaron los convenios entre la Agencia de Recaudación Tributaria de la Provincia y los Municipios de Cinco Saltos y Allen para abrir las oficinas locales de información al consumidor.
Éstas se suman a la recientemente inaugurada en El Bolsón, y a la de San Antonio Oeste, Cipolletti, Villa Regina, San Carlos de Bariloche y Sierra Grande.
Los acuerdos fueron firmados por el director ejecutivo del organismo recaudador, Leandro Sferco y los intendentes de Cinco Saltos, Germán Epul y de Allen, Sabina Costa.
La OMIC es la Oficina Municipal de Información al Consumidor, un servicio gratuito de información y orientación a los consumidores que, además, media en los conflictos que puedan surgir entre el consumidor y el proveedor, para intentar una solución amistosa.
Se trata de una gran alternativa para resolver un conflicto antes de que llegue a instancia provincial. Esto es lo que motiva a abrir oficinas en cada municipio.
Desde 2018 la Agencia de Recaudación priorizó, entre sus acciones, la defensa de los derechos de los consumidores poniendo a disposición tecnología, recursos humanos y sus edificios para efectivizar el área. En este sentido sus delegaciones de Viedma, San Carlos de Bariloche, General Roca, Luis Beltrán y Cipolletti son hoy también centros de atención y espacio para realizar audiencias, muchas de las cuales se realizan de forma virtual para evitar el traslado de las partes.
Al respecto, Sferco expresó: “Queremos que existan cada vez más OMIC en nuestra Provincia por eso estamos trabajando junto a los municipios. Queremos darle a los consumidores más alternativas de contacto” y agregó que “potenciamos la apertura de OMIC pero también trabajamos para que se pueda reclamar de forma online con el sitio web accesible incluso para personas no videntes. Y efectivizamos los procesos internos aplicando las nuevas tecnologías como el caso del expediente electrónico que acortará los tiempos de resolución”.