Este lunes en la apertura del encuentro regional, autoridades provinciales y representantes del rubro, analizaron el desarrollo de los últimos meses y los nuevos productos que se ofrecerán en Río Negro.
En la apertura de la reunión regional de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), directivos la coyuntura de la actividad repasaron junto a la ministra de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, Arabela Carreras, la inversión del Gobierno Provincial en infraestructura y nuevos productos en desarrollo.
“Ustedes son el motor del turismo, la hotelería está en el centro de la actividad turística, y el Gobierno Provincial siempre está presente para escucharlos y acompañarlos”, expresó Carreras.
Destacó que la última temporada invernal, en particular en los meses de julio y agosto “fue la mejor en diez años” y el aeropuerto “Teniente Luis Candelaria” de Bariloche, “fue el de mayor movimiento del país en vuelos de cabotaje y el segundo después de Córdoba en conexiones internacionales”.
“Es un buen momento para el turismo, aunque el escenario es complicado. Las pymes transitan por una frágil sustentabilidad y las empresas en general enfrentan costos que aumentaron mucho y una fuerte presión impositiva. Con ese panorama hacen un esfuerzo grande por contener las tarifas y ayudar a la competitividad de nuestros destinos”, sostuvo.
En ese contexto, la Ministra destacó que la Provincia puso en marcha un fondo de inversión en infraestructura turística, conformado con el 20% de la recaudación de Ingresos Brutos, “porque sin inversión pública no hay desarrollo posible”.
Agregó que el Gobierno trabaja fuertemente en el desarrollo de nuevos productos turísticos en toda la provincia, como la ampliación del parque subacuático en Las Grutas, con tres embarcaciones en el lecho del mar; la rehabilitación de La Trochita, por ahora charteado y desde diciembre con servicios regulares, y la Ruta del Vino, entre otros.
De la apertura, participaron también el secretario de Turismo de Río Negro, Daniel García; el vicepresidente de Fehgra, Paulo Antonio Lunzevich; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, Hugo de Barba; y el legislador, Leandro Lescano, quien impulsó iniciativas en la provincia y a nivel nacional sobre aspectos específicos de la actividad hotelera, como la superposición de jurisdicciones en el pago de obligaciones.