El cobro de un canon por el uso de agua pública con destino a la generación de energía hidroeléctrica aprobado este jueves por la Legislatura de Río Negro permitirá la creación de un fondo específico destinado a la realización de obras de agua potable y cloacas por parte de la provincia. La norma estipula que la Provincia percibirá hasta un 5% de canon por ser la dueña del recurso.
“Pero además, como prueba del espíritu federalista del Gobierno de Río Negro, ese fondo se coparticipará a los Municipios que recibirán el 20% del total, con la condición que no sea utilizado para gastos corrientes sino para obras de infraestructura de agua y cloacas”, destacó el Presidente del Bloque de Legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López.
El parlamentario reconoció el aporte de las bancadas de Vamos con Todos y Nos Une Río Negro, que solicitaron incorporar a la ley la coparticipación de estos fondos.
En este marco, Facundo López explicó que la nueva Ley permitirá “que paguen para generar la energía eléctrica que en su gran mayoría se va al AMBA, donde los usuarios la pagan mucho más barata que aquí en nuestra provincia donde se genera. La utilización de agua se paga para cualquier actividad productiva, ya sea el riego, la minería, y la ganadería, pero no pasaba lo mismo con la generación de energía. Ahora estamos corrigiendo esa situación”, añadió.
En su discurso, López remarcó que “estamos modificando algo que ya estaba hecho. Durante 30 años se llevaron nuestros recursos y ahora queremos cobrar lo que nos corresponde. No estamos concesionando nada, ni haciendo nada nuevo. Tampoco se afecta el ambiente ni nada por el estilo, sino que simplemente estamos cobrando por el uso del agua”.
“Hoy estamos votando una ley que nos va a servir para generar recursos, para estar mejor, con el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck de que esos recursos no van a gastos corrientes, sino que estarán destinados a obras de agua y saneamiento a través de un fondo específico. Vamos a coparticipar a los Municipios, como siempre lo hemos hecho. Esto es verdadero federalismo. Ese federalismo que siempre defiende Juntos Somos Río Negro que no mira el color político de uno u otro municipio”, expuso.
“Estos fondos serán destinados a desarrollo, crecimiento y mejora en calidad de vida de todos los rionegrinos”, resaltó.