La norma establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública y promueve la formación de una conciencia ambiental ciudadana.
Las legisladoras del FdT, María Inés Grandoso y María Alejandra Mas, presentaron una iniciativa parlamentaria para que Río Negro adhiera en todos sus términos a la reciente Ley Nacional N°27.621 de Educación Ambiental Integral (EAI). Según lo normado, está dirigida a todas las edades, grupos y sectores sociales, con el fin de territorializar la educación ambiental mediante acciones en el corto, mediano y largo plazo.
Entre los fundamentos, las legisladoras sostienen que la Ley, recientemente promulgada, establece el derecho a la educación ambiental integral como política pública, a la vez que promueve la formación de una conciencia ambiental ciudadana y la búsqueda del equilibrio entre las dimensiones social, ecológica, política y económica, para una nueva forma de habitar nuestra casa común.
En este sentido, María Inés Grandoso sostuvo que “coincidimos con el presidente Alberto Fernández quien señaló que la cuestión ambiental es un problema del presente, más que del futuro, por lo tanto, es necesario tomar conciencia de la crisis ambiental que atraviesa el mundo entero y a partir de allí generar políticas concretas, en el corto plazo, para dar respuestas a las demandas de nuestro contexto inmediato. Esta realidad, interpela a educadoras y educadores y es una invitación a reflexionar sobre qué implica educar en estos contextos y qué saberes, prácticas y valores se promueven desde las instituciones para construir una ciudadanía comprometida con el cuidado y la defensa del ambiente”.
Por su parte, María Alejandra Mas señaló que “la Ley tiene como objetivo fomentar un nuevo modelo que busca definir los saberes mínimos que se necesitan para avanzar hacia el desarrollo sostenible y alentar un nuevo paradigma acerca de las personas, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza. Por todo ello, creemos que es indispensable que nuestra provincia ponga en marcha, a la brevedad, los alcances de la Ley Nacional”.
Cabe señalar que, la iniciativa surgió de un trabajo conjunto y coordinado entre las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, y en consenso con las provincias, a través de los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y de Educación (CFE).
Además, dispone la creación de un Consejo Consultivo integrado por científicos, universidades, representantes de pueblos originarios, recuperadores, gremios docentes, legisladores, organizaciones sociales, guardaparques y jóvenes estudiantes.