El primer encuentro provincial de adopción convocó a más de 40 profesionales en General Roca, para debatir y mejorar las prácticas cotidianas en los procesos que permiten encontrar una familia para los niños y niñas en condición de adoptabilidad.
Especialistas y operadores de toda la provincia se dieron cita en la Ciudad Judicial, coordinados por María Federica Otero y Gonzalo Valdés, destacados técnicos en la materia.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de la vocal del STJ Liliana Piccinini, presidenta de la Escuela de Capacitación Judicial, y la titular de la Secretaría de Gestión y Acceso a Justicia del máximo tribunal, Silvana Mucci, quien además tiene a su cargo el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (RUAGFA) de la provincia.
La actividad formó parte del cronograma anual de la Escuela de Capacitación Judicial. Participaron integrantes de los Equipos Interdisciplinarios de los Juzgados de Familia de toda la provincia, de los Departamentos de Servicio Social, de los Cuerpos de Investigación Forense y de los RUAGFA.
La jornada se inició con una primera fase que tuvo por objetivo transmitir las experiencias y reforzar el funcionamiento de los sistemas existentes. En una segunda etapa, se realizó el encuentro con los capacitadores externos y se supervisaron los casos.
Entre los indicadores de evaluación de la gestión se trataron las etapas del proceso de adopción, herramientas para la contención de postulante, transmisión de experiencias de cada Circunscripción Judicial, el Instituto de la Adopción en el nuevo Código Civil y Comercial y el funcionamiento de los RUAGFA.
La profesora María Federica Otero es Lic. en Psicología y Master en Psicología Clínica, trabajó en el Ministerio Público Tutelar de Menores de la CABA y es integrante de la Asesoría General Tutelar adjunta de menores. El Licenciado Gonzalo Raúl Valdés es integrante del Equipo Interdisciplinario de Adopción del Registro Único de Adoptantes de la Provincia de Mendoza.