El Banco Rojo

El Banco Rojo es símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios. En la actualidad existen en Argentina casi 400 Bancos Rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas.

La iniciativa del Banco Rojo surgió en Italia como acción lanzada por ‘gli Stati Generali delle Donne’ y fue traída a nuestro país por Elisa Mottini, licenciada en Trabajo Social y especialista en violencia familiar. Busca concientizar sobre la violencia de género y mantener viva la memoria de todas las mujeres víctimas de violencia de género y de femicidios.

En Bariloche en el año 2020, el Concejo Deliberante aprobó por ordenanza la instalación de un Banco Rojo en la Plaza de la Catedral, lugar donde fue asesinada Valeria Coppa por su ex-pareja, el 29 de enero del año 2019.

La propuesta de instalar un Banco Rojo en la sede de la Universidad de Comahue en Bariloche fue aprobada por unanimidad por 7° Sesión ordinaria de la Comisión Directiva, el 25/08/22: “Se pone a consideración proponer que en un patio interno del Centro Regional Universitario Bariloche (CRUB), (en el espacio de la Memoria) se instale un banco pintado de rojo, en recuerdo de todas las mujeres asesinada, buscando generar memoria sobre todas las mujeres víctimas de femicidios, entre ellas las barilochenses Valeria Coppa y Daniela Carco junto a su hijo de 7 años, que formaban parte de la comunidad de esta casa de estudios”.

Es en este marco que la legisladora Julia Fernández, acompañada por sus pares de bancada Claudia Contreras, Graciela Vivanco, Adriana del Agua y Juan Pablo Muena, invitan a declarar de “interés social y cultural la instalación de un Banco Rojo en la sede de la Universidad Nacional del Comahue en San Carlos de Bariloche, el día 24 de noviembre del año 2022, en el marco de las actividades por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorJuan Martin calificó la reforma electoral como “vergonzosa”
Artículo siguienteCréditos Laborales en las Obras Públicas; un mecanismo ágil y concreto