La presidenta del bloque de legisladores del FdT, María Eugenia Martini, pidió que la mayoría oficialista en el parlamento provincial habilite el tratamiento del proyecto de Ley presentado por la fuerza política que prevé beneficios a quienes ofrezcan sus propiedades en alquiler, en tanto impone un adicional al impuesto inmobiliario para quienes posean viviendas ociosas. “Es una respuesta urgente para una situación desesperante”, señaló Martini. “Estamos pidiendo que la Legislatura se aboque ya mismo al tema de los alquileres”.
Un reciente estudio de la Fundación Ambiente, Desarrollo y Hábitat Sustentables destaca que el proceso de inquilinización (familias que alquilan la vivienda en que habitan) se ha profundizado durante los últimos años, a la par que la oferta de propiedades disponibles en alquiler es cada vez menor, en la medida en que los propietarios ven un negocio más atractivo en la oferta temporal al turismo, algo que se verifica con claridad en ciudades como Bariloche.
Según el estudio, para la ciudad “los datos censales muestran un aumento sensible de los hogares inquilinos. Como contrapartida, los datos del Censo 2010 sobre subocupación y vacancia muestran que existía un stock importante de viviendas subocupadas (10,8%) y vacantes (5,4%)”.
El análisis toma en cuenta el consumo eléctrico de las viviendas proporcionado por la Cooperativa de Electricidad Bariloche para determinar el estado de ocupación continua, esporádica o vacancia de las mismas.
Con estos datos, resume el estudio de FADEHS, se estima que existe en la ciudad un “potencial de viviendas subocupadas del 29% y un universo potencial de viviendas vacantes del 10,3%”, mayor que en la ciudad de Buenos Aires, que sin embargo no forman parte de la oferta de alquileres permanentes.
La condición de localidad turística hace que en Bariloche la situación de los inquilinos se agudice; no obstante el panorama es similar en todo el país, producto de la dificultad de acceso a la vivienda propia, las condiciones contractuales y el desinterés de los propietarios en ofrecer sus viviendas en alquiler permanente.
El proyecto del Frente de Todos, propone el cobro de un adicional sobre el impuesto inmobiliario para aquellos propietarios considerados “ausentes”, o con viviendas vacías -conforme lo establecido en el Código Fiscal- a la vez que bonifica en un 50% a quienes incorporen propiedades en alquiler al mercado, a modo de incentivo.
El proyecto de Ley del Frente de Todos, define como “persona ausente”, a las personas físicas domiciliadas o residentes en el exterior; a quienes tengan residencia temporaria o transitoria por más de un año y medio seguido o tres alternados en el extranjero; a aquellos que residan temporaria o transitoriamente en el país por períodos que no excedan de seis (6) meses seguidos o alternados en el año calendario, y a aquellas personas jurídicas con directorio o sede principal en el extranjero.
En tanto comprende como “viviendas vacías” a toda edificación susceptible de ser habitada por personas, de manera temporal o permanente, que se encuentren desocupadas por más de un año sin acreditación de causal justificada.
El proyecto define el derecho a la vivienda como un derecho humano, y señala que “En nuestra provincia, el acceso a la vivienda se ha visto fuertemente comprometido por la falta de disponibilidad de inmuebles para alquileres permanentes. La situación habitacional es crítica sobre todo en ciudades turísticas en las que la dinámica económica no favorece la oferta de este tipo de locaciones”.
“La idea no es extraña”, explicó María Eugenia Martini. “Las penalidades e incentivos desde el Estado interviniendo en el mercado inmobiliario, son de práctica común en distintos países de Europa, como España o Gran Bretaña, donde el impuesto tiene un adicional por vivienda desocupada del 50%. Lo mismo ocurre en Brasil, Estados Unidos, en Canadá (hasta un 3% del valor fiscal de la vivienda), y también en Montevideo, donde el adicional por vivienda deshabitada es del 100% del impuesto”.
“Hay otros aspectos en Río Negro que el Gobierno provincial debe trabajar con los municipios que viven el efecto del Turismo sobre los alquileres. En Bariloche la situación es dramática y tiene que ver con una coyuntura económica que se profundizó con la devaluación de 2018, durante la gestión de Mauricio Macri: el alquiler en dólares, la inflación disparada y la pérdida de poder adquisitivo”, describió Martini.
“Este proyecto seguramente no termina con el drama del acceso a la vivienda”, concluyó, “pero estamos convencidos de que es una herramienta más en el camino a la solución. Lo que estamos pidiendo es que Juntos Somos Río Negro, que tiene la mayoría legislativa, habilite el debate para que nos podamos poner a trabajar en este tema que no admite especulaciones ni demoras”.