El 11 de julio, en Chole Choel, se reunió el Congreso de UnTER, para debatir sobre las acciones a seguir en el marco del análisis del contexto provincial y nacional. Como resultado, se resolvió por mayoría, avalar lo actuado por la conducción en relación al adelantamiento de los plazos del último aumento obtenido en marzo, asistir a la paritaria salarial convocada por la Secretaria de Trabajo para el 3 de agosto en Viedma.
No se definieron medidas de acción directa, pero se declaró al Plenario de Secretarixs Generales en sesión permanente, para debatir y articular con otros sindicatos, con el objetivo de fortalecer estrategias conjuntas para definir porcentaje común de incremento salarial. Se prevee la convocatoria a nuevo congreso luego de poner en consideración de las bases, la propuesta paritaria.
Por amplia mayoría, las seccionales respaldaron lo actuado por la conducción en las comisiones de política educativa, y mesas de trabajo de los diferentes niveles. Se ratificó el Protocolo de suspensión de actividades escolares que permitirá la derogación definitiva del Decreto 652/13 y se acordó que el Consejo Directivo sistematice los aportes trabajados en las asambleas y escuelas para la resolución de Postítulos, para la elaboración de un documento que se pondrá en consideración en un próximo congreso.