UnTER realizó una presentación ante el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, exigiendo respuestas para graves problemas edilicios que padecen más de cuarenta instituciones educativas, que no podrán iniciar el ciclo lectivo normalmente el próximo 11 de marzo. El informe elaborado por el equipo de delegadxs de Salud en la Escuela, contradice los anuncios mediáticos del gobierno, respecto a que todas las escuelas se encuentran en condiciones. De hecho, hay instituciones relevadas, que no pudieron terminar el ciclo lectivo 2018 por graves problemas edilicios motivaron la suspensión de clases. Situaciones que detonaron por problemas de gas y se agravaron luego de que se detectaran graves irregularidades estructurales. En el marco de la reunión con el responsable de Infraestructura escolar, Adrián Carrizo, en diciembre del 2018, se presentó el informe detallado y durante el receso escolar se continuaron las acciones en cada Consejo Escolar, sin embargo, aún con el corrimiento del inicio de clases, persisten escuelas sin condiciones de habitabilidad y seguridad por retraso en la construcción, paralización de obras, como por ejemplo los 13 jardines , establecimientos sin habilitación de gas , sin suministro de agua, entre otros problemas . En la nota presentada, desde la Secretaría de Salud en la Escuela de UnTER, reitera que todas estas situaciones han perjudicado el proceso de enseñar y aprender de cientos de trabajadorxs y estudiantes, sin embargo las comunidades educativas siempre mantuvieron la predisposición para el diálogo, con el objetivo de encontrar soluciones; y que una vez agotada esta instancia, recurrieron a la justicia, donde hicieron lugar a su reclamo como sucedió con la Escuela Especial N° 5, de Villa Regina. Institución que el Concejo Deliberante declaró en Emergencia Educativa. También es importante destacar que la predisposición y la buena voluntad de las comunidades educativas las llevó a aceptar propuestas del ministerio, que no se condicen con el respeto por la integridad y la salud como por ejemplo: espacios refuncionalizados , biblioteca trasformadas en aulas, escuelas que se trasladaron a otras instituciones como el Jardín 127, reubicado en el quincho del Club Fernández Oro. Espacio inapropiado, independiente de los arreglos temporales, no reúne las condiciones pedagógicas y de habitabilidad necesaria que requiere el nivel. Desde UnTER se realizaron los seguimientos de obras durante los meses de enero y febrero, tal como se le advirtió al subsecretario de Coordinación. Por ello, se denunció que las escuelas de los parajes que iniciaron el ciclo lectivo en febrero, eran discriminadas una vez más, con edificios sin limpieza, agua, gas, sin provisiones para insumos, ni comedor, sin transporte. Escuelas con graves problemas edilicios al inicio del cilo lectivo 2019: 1. -Jardín Nº 127 de Fernández Oro. Obra de nación paralizada, durante el 2018 funcionó en espacio refuncionalizado del club Fernández Oro , compartiendo el espacio con el merendero del club – Con algunas refacciones y una sala continuarían en ese espacio, sin las condiciones necesarias tanto pedagógicas, como de habitabilidad y seguridad. El gobierno afirma que existe un acuerdo de continuidad firmado en una asamblea, lo concreto que solo lo hicieron diez padres/madres de una matrícula de sesenta – Según comunicación del 21 de febrero, con el subsecretario de coordinación Adrián Carrizo, aun no hay precisiones sobre Apto financiero para dar continuidad a la obra – Situación similar padecen en Roca- Fiske Menuco, el Jardín N° 102 de Colonia Fátima, que funciona en un espacio reducido sin medidas pedagógicas y de seguridad y el Jardín 112 que funciona distribuido en dos establecimientos. 2. ESRN 71 –Allen- en agosto del 2018 le retiran medidor, continúan sin gas, por lo tanto, los casi cien docentes de la institución, trabajan en la biblioteca de Escuela Especial Nº 2 sin condiciones mínimas. situación informada a La coordinadora . No hay precisiones cuándo volverán a clases. 3. Escuela Nª 137- jornada extendida – Mas de un año sin edificio- En el 2018, trabajadorxs y niñxs se reubicaron en el centro comunitario del barrio- no funciono la jornada extendida- en noviembre del 2018 solo faltaba realizar el pozo para drenaje, sin embargo a la fecha no está terminada la obra, por lo tanto se iniciarán las clases sin comedor, ni baños. 4. Especial N° 5 de Villa Regina – docentes reubicados en escuela primaria- Reclamo de larga data, que llevó a madres y padres a presentar un Amparo, que resultó favorable. Así en el 2018 se iniciaron las obras, por esta razón adelantaron la finalización de las clases. Sin embargo, solo se avanzó en la pintura exterior falta el gas , la revisión eléctrica y demás refacciones. Según el coordinador no podrían iniciar hasta después del 18 de marzo. 5. Zona andina: Escuela Primaria Nº 103 de Mallín Ahogado, la justicia intervino para la realización de las obras, por lo tanto, las actividades se iniciaron con obreros trabajando, la escuela hoy no está en condiciones de habitabilidad. 6. Escuela Primaria 29 de Ñorquincó ,a pesar de estar con Amparo Judicial desde el año 2014, según coordinación todavía no hay fondos destinados para las obras, en consecuencia, durante la semana pasada, la justicia intimó al Ministerio . 7. En la ESRN 48 de El Bolsón, encontraron roedores en los cajones de la biblioteca. Se requiere extremar las medidas preventivas, dado que es una zona endémica de Hanta Virus en la región. 8. En la misma zona, la Escuela Primaria Nº 337 de Valle Nuevo, no tiene el techo, por lo tanto, lxs docentes deben cumplir el horario en el centro comunitario. 9. ESRN 30, que está en obra, lxs docentes cubren su carga horaria en la Escuela Primaria 372 y no hay precisiones cuándo podrán volver lxs estudiantes a clase. 10. Escuela Primaria N° 129 de Colonia Suiza, con Amparo Judicial luego de una presentación realizada por padres/madres hace más de un año, continúan demoradas las obras. 11. Escuela Primaria. N° 315, Se realizó una inspección con subsecretaria de trabajo. Se detectaron irregularidades edilicias de distinto tenor, que afectarán el normal inicio de clases, sumado a que la ampliación programada, aparentemente se encuentra abandonada. 12. CET 28 deberá continuar las clases en la Escuela Primaria 154, también por la demora en la obra. 13. Escuela Primaria N° 61 de Mainque, en diciembre, Camuzzi retiró los medidores. Aún permanece sin gas. Se inició la pintura exterior, pero falta terminar con el revoque , habilitar el gas, arreglar las tapas de los pozos de drenaje, entre otros arreglos. 14. Jardín N°66 Belisle –hace dos semanas detectaron perdida de gas y fallas estructurales del edificio. hoy refuncionalizarian en escuelas primarias. 15. ESRN 9 y CENS 86. Afectados por un incendio, se logró la reubicación de estudiantes y trabajadorxs, pero no hay seguridad cómo se implementará el transporte. Además, se requirió inmediato inicio de las obras. 16. ESRN 24- continua sin gas – 17. Escuela Primaria 153- sin gas – 18. Supervisiones de Inicial y Primaria de Roca- Fiske Menuco, Trabajan en el antiguo edificio del IFDC , hasta tanto se terminen las obras de refacción de baños, reposición de vidrios y pinturas en el inmueble que ocupan habitualmente. 19. Vale aclarar, que este edificio tiene graves problemas de infraestrucutra, sin embargo luego del traslado del Instituto de Formación Docente a sus nuevas instalaciones, se comenzó a ocupar el viejo edificio. A pesar de las falencias históricas que lo afectan se destinarán cuatro aulas para el secundario creado a fines del año pasado en Roca- Fiske Menuco, 20. CET 3 en obra, al 50% , se requiere urgente habilitación de dos aulas biblioteca , 21. ESRN N° 43. En obra, sin gas. 22. Escuela Primaria 253- No inicia las clases- en obra desde enero. Priorizaron los baños, tal vez, se termine esta parte el 18 de marzo. 23. Requieren refacciones para un inicio normal de clases los Jardines N° 23 y N° 18, las Escuelas N° 56, 169, 286 y 274. 24. Preocupa situación de seguridad en las escuelas de Roca- Fiske Menuco, afectadas por situaciones de robos y destrozos que requieren especial atención, como la Escuela N° 169 y Jardín N° 18, donde les robaron los tanques, también en la Escuela N° 286, donde además deben reponer los vidrios, y en la Escuela N° 274, sufrió el robo de materiales y comida, incluso borraron información de las computadoras.CET 14 Allen. 25. En Villa Regina, existen instituciones que no tienen garantías de iniciar las clases en tiempo, como la Escuela N° 196, donde Camuzzi retiró dos medidores , la obra de gas no se concluyó. Además de las ampliaciones y refacciones que viene reclamando la comunidad desde hace años. El año pasado estuvo reubicada. 26. Jardín Anexo N° 28, recién en estos días empezarían con los arreglos del techo. 27. En Mainqué preocupa la situación de instituciones que corresponden al mantenimiento del Municipio, donde no hay obras previstas y que son más que necesarias, como es el caso de la Escuela N° 61. 28. En Ingeniero Huergo, aún están en obra el Jardín N° 55 y la Escuela Primaria N° 232, luego de décadas de reclamos, sin embargo, este año no pueden iniciar con normalidad las clases. 29. ETAP Allen siguen sin edificio – reubicadas en distintas espacios. sin concluir. 30. Escuela Nº 248 Cipolletti-sin gas. Una obra comenzó en 2017 con duración de seis meses. Enero/18 comenzaron la obra de gas , que aún no se termina. Desde CPE , el coordinador Sr Piguala y un representante de Seguridad e Higiene convocaron a una reunión a las familias de esta comunidad para que aceptaran continuar con la obra en horario escolar , aun sin precisiones. 31. ESRN 57-Maquinchao- se removió el techo –no sea realizaron los arreglos. A ello se suma , las escuelas que iniciaron actividades en febrero y que se denunció no estaban en condiciones de habitabilidad: 34- Zonas rural de Comallo – Se realizaron los exámenes bacteriológico y químico de agua, que dieron mal y sin embargo no se resolvió. 35- Escuelas periodo febrero- diciembre, Niñxs y jóvenes de los parajes, Escuelas Primarias N° 72 de Cañadón Chileno y Nº 363 de Maquinchao, al inicio del ciclo lectivo no se realizó las tareas de desmalezamiento, limpieza de calefactores, análisis del agua, fumigación, ni siquiera arreglos menores, necesarios para el normal inicio de clases. Desde UnTER, continuaremos exigiendo que todas las escuelas estén en condiciones de habitabilidad e higiene, porque es un derecho del pueblo que debe garantizar el Estado en cada punto de la provincia.