Legisladores del Bloque Unidad Ciudadana (UC) apoyaron la aprobación de dos Leyes vinculadas a las Comisiones de Fomento. Una que busca optimizar su vida institucional y su funcionamiento administrativo, y otra que crea un Régimen Jurídico excepcional para regularizar la propiedad de tierras fiscales en esos lugares.
Sobre la primera, la modificación la Ley 5.352, el Legislador de UC, Daniel Belloso, fundamentó el acompañamiento de su bancada destacando que tanto él como sus pares, Alejandra Más y Gabriela Abraham, son de extracción municipal y pueden entender perfectamente los problemas que ocasiona que al titular de una organización gubernamental lo acompañe en segundo lugar alguien de la oposición.
“Conocemos esto que está explicitado en los fundamentos del proyecto y también entendemos que en la elección abierta democrática, cuando todos los vecinos y vecinas eligen intendentes, concejales y, como en este caso, Comisionados de Fomento o vocales, está expresada la democracia plural de ese momento, pero después, llevar adelante esa gestión, con esa conformación de jerarquías, a veces provoca complicaciones en la práctica”, explicó Belloso.
En este sentido, destacó el beneficio que significa que las leyes sean perfectibles: “Así como el 13 de marzo de 2019 se aprobó la Ley 5352, y a poquito de andar tenemos que aplicar esta modificación, más adelante podremos introducir otras más integrales”.
El legislador remarcó que se trata de una reforma que pidieron por nota todos los Comisionados de Fomento de la provincia: “Hay representación y firma de los 36 Comisionados”, por lo tanto, consideró, “guarda los preceptos de una construcción democrática y plural, que viene de abajo hacia arriba”.
Régimen Jurídico Excepcional para regularizar tierras
Nuevamente basados en la experiencia adquirida por los tres legisladores en gestiones municipales, el Bloque Unidad Ciudadana apoyó el nuevo régimen de regularización de tierras fiscales en las Comisiones de Fomento, presentado por el Poder Ejecutivo provincial. La norma posibilitará que unas 1.300 familias accedan a su título de propiedad.
“En principio celebramos que se esté poniendo foco en temas relacionados con la tierra y, fundamentalmente, con la vivienda. Como intendentes que fuimos de nuestras localidades, con la conducción de la actual Vicepresidenta Cristina
Fernández de Kirchner -Presidenta en ese entonces- llevamos adelante en los municipios que nos tocó gobernar, una fuerte y agresiva política para contribuir a paliar el grave déficit habitacional que tiene nuestro país y por ende nuestra provincia”, sostuvo.
Belloso consideró que las regularizaciones dominiales y catastrales son un aporte importante para todos los habitantes, pero mucho más en este caso, en el que la iniciativa está relacionada con los pobladores de las regiones más inhóspitas de Río Negro. “Se trata de ocupantes pacíficos de esas tierras desde hace muchos años, incluso descendientes de antiguos pobladores que no han podido lograr hasta hoy un título de propiedad”.
“Por todo eso y porque ideológicamente tiene mucho que ver con el espacio que representamos, Unidad Ciudadana, es que acompañamos con nuestro voto”, finalizó el parlamentario.