Una celebración para generar conciencia

El tercer sábado de septiembre se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical con el objetivo de recordar a los ciudadanos de todo el mundo la importancia de la donación de médula ósea.
Río Negro en particular ha tenido cuatro donantes seleccionados para donar Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), de los cuales a la fecha dos han sido efectivos, uno para un receptor argentino y otro para un receptor extranjero.
Esto permitió salvar dos vidas por haber estado previamente registrados en el Registro Nacional de Donantes de CPH que forma parte del Registro Mundial de Donantes de CPH que en total suman más de 32.000.000 donantes, ya que la tipificación que determina la compatibilidad puede demorar un tiempo.
En ambos casos los donantes eligieron la vía periférica para la donación luego de la aplicación de unas “vacunas” durante cinco días que estimulan la proliferación de CPH que pasan a la sangre y son filtradas o seleccionadas mediante un equipo específico, el resto de los componentes regresa al donante.
Para ser donante de CPH, se debe tener entre 18 y 55 años, pesar más de 50 kg, no tener antecedentes de enfermedades contagiables por sangre, responder un cuestionario y firmar un consentimiento en los centros de colecta habilitados en la provincia: Servicios de Hemoterapia de los hospitales públicos de San Carlos de Bariloche, Cipolletti y General Roca; y de la Clínica Viedma de la capital rionegrina.
Colecta de sangre de cordón umbilical
En breve Río Negro tendrá su primer Maternidad para colecta de sangre de cordón umbilical en el hospital Artémides Zatti de Viedma, luego de haber firmado un convenio que lo habilita como tal con el Banco Público de Sangre de Cordón Umbilical, y que será el primer centro de colecta de la Patagonia.
Contar con más donantes de la región tiene una importancia particular, ya que la Patagonia posee una población que tiene una mezcla de genes de descendientes de poblaciones originarias, con otros de descendencias de las distintas corrientes migratorias, que no están representadas en el Registro Nacional, por lo que un poblador de la Patagonia con estas características tendría mínimas chances de encontrar un donante compatible aún con más de 32.000.000 de posibilidades.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorPedirán la interpelación del Ministro Agustín Domingo por el Plan Castello
Artículo siguienteCongreso de UnTER declaró insuficiente la propuesta salarial