El objetivo es brindar instrumentos de capacitación que permitan fortalecer la gestión de los gobiernos locales, en materia de planificación y ordenamiento urbano.
Municipios de Río Negro y Neuquén participaron en Cipolletti del segundo Seminario de Fortalecimiento de Políticas de Ordenamiento Territorial, organizado por la Secretaría de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General.
La iniciativa, denominada “Seminario de Políticas Públicas, Ordenamiento Territorial y Herramientas de Gestión de Suelo”, contó con la asistencia técnica y financiera del Consejo Federal de Inversiones, y estuvo destinada a brindar instrumentos de capacitación que permitan fortalecer la gestión de los gobiernos locales, en materia de planificación y ordenamiento urbano.
Durante la jornada de trabajo, los expertos disertantes, el Dr. Oscar Madoery, el Arq. Eduardo Reese y la Arq. Molinatti, expusieron sobre las temáticas de Políticas Públicas, Planificación y Gestión y su relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. También, se abordaron casos y experiencias en marcha en Argentina y América Latina, en materia de instrumentos de gestión y fiscales para apoyar la política urbana y generar recursos locales genuinos para la gestión municipal.
Respecto al eje central de la capacitación referido a las políticas públicas y el ordenamiento territorial, la secretaria de Programas Especiales, Laura Perilli, señaló que “es necesario pensar la planificación como una política de Estado en todos los órdenes. Las ciudades que se planifican son más equitativas porque garantizan derechos y acceso a infraestructura y hábitat digno para su población. Para que esto suceda el Estado tiene que estar muy presente y evitar las improvisaciones, fijando lineamientos y procedimientos adecuados para su concreción y para la generación de recursos municipales derivados del desarrollo urbano”.
El objetivo de estas instancias de formación se enmarca en el trabajo mancomunado que la Secretaría de Programas Especiales realiza con los Municipios de la provincia de Río Negro, aportando a la mejora de las capacidades de gestión de los mismos, y atendiendo a las complejidades territoriales que necesariamente implican el trabajo integrado con el gobierno provincial.
La apertura del seminario realizado este jueves, estuvo a cargo de la
Secretaría de Programas Especiales y del intendente de Cipolletti, Aníbal Tortoriello.
También estuvieron presentes la directora Provincial de Planificación Territorial del COPADE Neuquén, Ana Servidio y demás autoridades provinciales, municipales y educativas.