Salarios, Política Educativa, IProSS, Viviendas y Género, temas de la primera reunión de UnTER y la Gobernadora Carreras

El lunes 20 de enero, se desarrolló en Viedma,  la primera reunión entre UnTER con la Gobernadora Arabela Carreras, con el objetivo de tratar la cuestión salarial, Política Educativa, Fondo habitacional para la vivienda docente, IProSS,  el abordaje de problemáticas con perspectiva de género, entre otros temas.

En lo salarial, UnTER reiteró el mandato de Congreso, que todo aumento debe superar el índice inflacionario para que ningún/a docente quede por debajo de la línea de pobreza con sumas remunerativas y bonificables. Se logró fijar una reunión  para el próximo martes 28, con el objetivo de continuar esta discusión.

Se ratificó, como  criterio político,  la metodología de paritarias trimestrales, con revisión mensual.  En este caso, UnTER expuso que la propuesta 2020, debe contemplar el mes de enero, planteo que fue aceptado por el gobierno, como así también que se  tomará como referencia la pauta nacional, pero no será condicionante para lo provincial.

En este marco, el sindicato expuso la necesidad de revisar la normativa vigente, respecto de la movilidad, actualizar el valor de este ítem; a los efectos de que ningún/a docente deba poner dinero de su bolsillo para llegar a su lugar de trabajo. Propuesta aceptada por el gobierno provincial.

Respecto de la situación del IProSS, UnTER ratificó su convicción de mantener el principio solidario de la obra social. Como así también, su oposición  a la modificación de la ley, en tanto revalorizó la tarea de la representación de lxs trabajadorxs en el  Consejo de Administración.  En este punto, se realizará un trabajo conjunto para mejorar la calidad del servicio y la optimización de los recursos, a los efectos de garantizar el derecho a la prevención y el acceso a la salud.

En Política Educativa se continuarán realizando las reuniones de trabajo para abordar las diferentes problemáticas que atraviesan a todos los niveles y modalidades del sistema, como así también condiciones laborales, salud y edilicio. Los primeros encuentros están pautados para los días 22 y 23 de enero.

En el punto del Fondo Habitacional para la vivienda docente, se considera necesaria la rápida puesta en marcha de  proyectos de infraestructura y/o construcción en terrenos del sindicato. Además de establecer convenios en aquellos municipios, dónde el acceso a la tierra se ve obstaculizado por la especulación inmobiliaria. En este sentido la organización sindical se comprometió a realizar un relevamiento sobre los terrenos y servicios que posee en toda la provincia para la elaboración de un proyecto habitacional a presentar en Nación.

Por último, desde UnTER se requirió la declaración de interés del “Protocolo de Actuación ante situaciones de violencia de género en el ámbito laboral”. Propuesta aceptada desde el Ministerio. Como así también,  se estableció la necesidad de avanzar en una agenda de trabajo para garantizar la perspectiva de género en todo lo inherente al ámbito educativo, que incluye desde la formación, política pedagógica, lenguaje inclusivo hasta estrategias de acompañamiento frente a emergentes de violencia sexista en las instituciones.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorHistórico. Por primera vez, un Gabinete de Gobierno de Río Negro se reunió en un paraje del interior de la provincia.
Artículo siguienteAlumnos de más de 270 escuelas tendrán fruta fresca en el próximo ciclo escolar