“No puedo ser cómplice de que una persona se quiera perpetuar en el poder vulnerando la Constitución” aseguró hoy el dirigente de JSRN Matías Rulli, justificando la impugnación que presentó ayer contra la candidatura de Alberto Weretilneck para ir por un tercer mandato. El ex funcionario provincial trazó una analogía entre la Constitución y un partido de truco y consideró que “Weretilneck se quiere cartear”.
Rulli recordó que en el 2010 fue convencional constituyente para redactar la Carta Orgánica de Viedma y que en ese momento comprendió la importancia de una carta magna a nivel municipal, provincial y nacional.
ese marco impugnó la elección del concejal del PJ Carlos Grandón quien tuvo que dejar su banca por haber sido funcionario de la dictadura, algo expresamente previsto en la Carta Orgánica.
“En este momento me toca actuar de la misma manera” refirió Rulli y resaltó que “la Constitución no es un librito que tenemos guardado en la biblioteca y que leemos de vez en cuando”.
Refirió que “hace tres años le dije al gobernador que si quería ir a la rere tenía que modificar la constitucion, en su momento me dijo que no tenia intención de ir por un tercer mandato” y consideró que “alguien tenía que ponerle un freno y defender las intituciones, la republica y la democracia”.
“Yo no podía ser cómplice de que violemos o vulneremos la constitución provincial”, sostuvo Rulli y resaltó que “no tengo ninguna duda del 175º”, por el artículo que establece que “El gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un nuevo período y por una sola vez. Si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos sino con un período de intervalo”.
Rulli remarcó que este artículo plantea una fórmula cerrada e indivisible. Y consideró que “con la interpretación que hace Weretilneck podría darse el absurdo postularse indefinidamente alternando en la fórmula”.
Rulli quien se identificó como dirigente de JSRN señaló que no volvió a ser convocado a las reunión de la mesa del partido luego que expresará sus discrepancias con quienes impulsaban la idea de establecer un balotage en la provincia, ya que consideraba también iba contra el texto de la Constitución rionegrina.
“Yo siempre dije que no iba a acompañar la re-re-elección”, señaló Rulli, quien confirmó de que no resolverse su impugnación en el ámbito partidario ya planteo las reservas del caso para ir al Tribunal Electoral y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. “No es una impugnación para salir en los medios, estoy convencido y voy a ir a fondo”, advirtió. (Diario La Palabra)