Regreso a clases virtual. Unter pide paritarias.

class

Mientras el gobierno nacional avanza en proyectos y protocolos para el regreso a las aulas, en la región el brote de COVID-19 enciende las alarmas y en la provincia el regreso se planea de modo gradual y por etapas aún.

No obstante, desde el sector docente se siguen exigiendo precisiones al Ministerio de Educación. Días atrás así lo plantearon, en un encuentro, a las autoridades del área.

“UnTER solicitó precisiones respecto de los aspectos indispensables al momento que se realice efectivamente la vuelta a clases presenciales, citando tres ejes imprescindibles a tener en cuenta: el espacio físico; la modalidad y las condiciones de trabajo de lo/as trabajadores de la educación; que deberán ser abordados en forma colectiva, teniendo en cuenta el protocolo marco Nacional y escuchando las voces y los pareceres de todas las comunidades educativas”, se indicó.

Además, se hizo hincapié en la garantía de edificios en condiciones de seguridad e higiene; capacitación presencial del personal docente y PSA y respeto por las recomendaciones del Ministerio de Salud para minimizar cualquier peligro evitable.

Reclaman paritarias

Frente al inicio del segundo período escolar del año, desde la seccional de Unter Roca-Fiske se lamentó la “falta de escucha y apertura al diálogo por parte del Gobierno Rionegrino para discutir condiciones laborales, pedagógicas, salariales y las necesidades de las comunidades educativas, dado que no convoca a paritarias que es el ámbito natural de discusión”, se apuntó.

El Ministerio de Educación “nos sigue distrayendo con las resoluciones de Evaluación” y “los y las docentes volvemos a trabajar desde nuestros hogares, con nuestros dispositivos electrónicos, pagando internet e insumos para
garantizar la “continuidad pedagógica” con los estudiantes. El gobierno de Río Negro nos paga el aguinaldo fuera de término y en cómodas cuotas. Es más, como nunca, el día sábado 25 nos encontramos en nuestros legajos virtuales con el recibo de haberes del SAC con todo el importe que deberíamos cobrar, pero en nuestras cuentas sueldo solo
percibimos una parte de lo que nos corresponde cobrar por Ley, esto raya una estafa”, se denunció a través de un comunicado.

En el contexto de pandemia, desde Unter sostuvieron que “los/as docentes somos solidarios. Hemos sostenido los procesos y los vínculos con las familias de cada escuela, y aún con todo esto la Ministra de Educación y Derechos Humanos no escucha las solicitudes de las y los trabajadores/as de la Educación”.

Los pedidos del gremio, uno por uno:

● Convocatoria a paritarias.

● Que en el próximo cobro se abone en su totalidad el aguinaldo.

● Adicional por el uso de tecnologías e insumos para sostener la continuidad pedagógica.

● Garantías y condiciones edilicias con seguridad e higiene que impone el COVID-19.

● Eliminación del impuesto a las ganancias en los trabajadores/as.

● Urgente entrega de tarjetas alimentarias a las familias que necesitan alimentos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorRío Negro demora la implementación de la Ley Micaela
Artículo siguienteEl Gobierno continúa acompañando a pobladores de las zonas afectadas por la nevada