Que sepan quienes vinieron a depredar, que les cabe toda la responsabilidad por sus actos

Ni la agitada carrera por llegar primero con la adhesión al RIGI, (un trámite para la dócil legislatura de RN), ni las manos levantadas de su senadora y diputado por JSRN, Mónica Silva y Agustín Domingo, votando la ley Bases, le alcanzó para asegurarse, el gobernador de RN, que su apuesta se cumpliría.

Ni un gesto de alivio recibió, ni un balde de cemento adelantaron desde el zoológico nacional, ni de la rosada, a tan obsecuente entrega para RN.

Hubo 87 cubiertos que ya están pagos. Estos que estuvieron de cuerpo presente, y co-vetaron el aumento a los jubilados. Pero no hubo bonus track para Domingo, por la ayudita abstencionista, indispensable para que la cuenta cierre al libertario. Todas las especulaciones del gobernador y su tropa amiga, se van estrellando inexorables contra la “real realidad”.

Encima, un periodista de la casa o casta, filtró una información, que lamentablemente sabíamos que era posible. Lo dijimos hace unos días. El gran show del GNL, se esfuma, uno más, otra puesta en escena, esta vez la prematura super inversión en Sierra Grande.

Al menos, aunque la inversión se esfume de Punta Colorada, van a quedar en Sierra Grande cohortes de vecinos muy capacitados, que podrán migrar al lugar donde finalmente se radique la licuefacción del gas de vaca muerta, tal como lo grafica la foto de ayer en esa ciudad.

Pero más allá de las decepciones, la realidad golpea, ya no en la virtualidad, la propaganda o los bamboleos del gobernador. Esta semana en el Hospital de Roca (complejidad 6) falleció en la guardia una persona joven por causas posiblemente evitables. Los servicios saturados por falta de profesionales (que el gobernador mandó al privado) no alcanzan a dar más prestaciones. La falta de reactivos y elementos de contraste anulan herramientas de diagnóstico indispensables, que todos los centros de salud de complejidad poseen y que ya eran un recurso habitual en el siglo pasado. Pero tampoco hay insumos de cualquier tipo. Ni papel para secarse las manos en el hospital de complejidad 6 del conglomerado urbano más grande del Alto Valle.

La diferencia entre la realidad y la ilusión es, entre otras cosas, que se mueren las personas, que se producen alteraciones en la salud para toda la vida, que se corren todos los riesgos en partos no atendidos en tiempo y forma en el lugar adecuado. Que una cirugía postergada ad infinito, inhabilita, deja secuelas, o mata.

Las leyes y la constitución de nuestra provincia son claras. Hay responsables. Los funcionarios que detentan el mayor poder, también asumen la mayor responsabilidad cuando se postulan. El Sr. Weretilnek es quien tiene la decisión de establecer las prioridades, y por ello dónde se aplican los recursos. Por eso lo hacemos responsable. Responsable de cada desatención, responsable de cada muerte evitable, responsable de cada hogar destrozado por el hambre y la violencia. Pero también responsable de aceptar mansamente las barbaridades del gobierno nacional, seguirle la corriente al entregador de los recursos materiales de los y las argentinas.

Porque supongo, quiero suponer que lo hace solo como gesto de genuflexión, cómo lo hizo con cada gobierno. Porque no quiero pensar que el gobernador de RN crea que es bueno desfinanciar las universidades, abortar el CAREM, acaparar alimentos y tirarlos vencidos , hambrear a los jubilados, quitarles los medicamentos y prestaciones de Pami…

Realmente no quiero prejuzgar que nuestro gobernador haya pasado de ser un político especulador, a creer , cómo Miley, que quienes luchamos por la justicia social somos un virus que se debe exterminar.

Es hora que abramos los ojos los rionegrinos y rionegrinas y exijamos que funcionen los Consejos Hospitalarios con presencia activa de la comunidad, que el IPPROS deje de hacer negocios y preste las coberturas asistenciales para las que fue creado. Que el gobernador encuentre y designe un ministro de salud que esté dispuesto a poner nuevamente de pie a la salud pública rionegrina.

Porque hay responsables. La responsabilidad es además civil y penal.

Silvia Horne
Diputada Nacional mc
Ex candidata a gobernadora de Río Negro

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorEl Bloque PJ-NE repudia el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria
Artículo siguienteLa UNRN abrió las inscripciones para el 2025