Presentan proyecto de ley para garantizar la atención integral para quienes presenten Dificultades Específicas de Aprendizaje

Los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino presentaron un proyecto de ley con el fin de garantizar   la   atención   integral   de   niños,   adolescentes, jóvenes y adultos que presentan Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

“Las   Dificultades Especificas del Aprendizaje –señalan Ocampos y Agostino-   son   alteraciones   de   base   neurobiológica,   que afectan   a   los   procesos   cognitivos   relacionados   con   el lenguaje, la lectura ,la escritura y/o el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar”.

“No son el resultado de una discapacidad sensorial, física, psíquica, motora o intelectual. Ni son debidas a causas externas como las diferencias culturales, la instrucción inadecuada o inapropiada, ni tampoco a las condiciones socio económicas. La dificultad es intrínseca a la persona, debido a su base neurobiológica. De entre éstas, la Dislexia es la que se presenta con mayor frecuencia y se constituye en la primera causa de fracaso escolar en la población de niños y jóvenes”, explican los legisladores de Cambiemos ARI.

“Tanto la Ley Nacional N° 26.206 como la Ley Provincial F N° 4819 comprenden entre sus principios rectores la inclusión educativa y el respeto y la consideración por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a las personas una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de las posibilidades de las personas, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos; y las áreas de gobierno involucradas, por su parte, asumen su responsabilidad con compromiso en este sentido”.

“Los números más conservadores estimados por organizaciones nacionales e internacionales especializadas en la temática explican que entre un 3% y un 10% de la población padece de algún grado de dislexia”.

Es en función de ello que los legisladores provinciales Ocampos y Agostino interpretan que se debe seguir  profundizando los esfuerzos para que esos principios se traduzcan en cada vez más acciones concretas.

“En particular –expresan los legisladores en sus fundamentos- la Ley Nacional de Educación N°26.206 incluye a las personas con discapacidades temporales o permanentes, pero no a quienes sin tener esta condición, tengan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DISLEXIA, DISCALCULIA, DISGRAFÍA); y en el mismo sentido se expresa nuestra normativa provincial”.

El reconocimiento legal no sólo de la existencia de las Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), sino también de la necesidad de asegurar un tratamiento interdisciplinario e integral a todos aquellos sujetos con este tipo de dificultades, se logró a través de la sanción de la Ley Nacional Nº 27.306 en el año 2016, y su posterior reglamentación.

“En nuestra provincia, haciéndonos eco de esta problemática y de las inquietudes puestas de manifiesto por parte de algunas familias vernáculas que se acercaron para hacer visible esta problemática en Río Negro, nos interiorizamos acerca de la misma, estudiamos, tomamos contacto con especialistas y presentamos un Proyecto de Ley (PL N° 912 /16), en momentos en que la ley nacional aún no había sido aprobada, sin haber tenido cabida siquiera su consideración, por lo que alcanzó el estado de caducidad en reciente oportunidad”, finalizan Ocampos y Agostino. (fuente Diariolegislativo.com)

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