El Partido Justicialista de Río Negro, como parte del Frente de Todos, saluda y comparte la decisión del Presidente de la Nación y de su gabinete, de expropiar la empresa VICENTIN S.A.I.C. e intervenir su gerenciamiento y administración por el plazo de 60 días, por la coherencia que ella significa con su programa de gobierno.
Esta decisión es estratégica en la defensa de la producción y el empleo nacional y frente a la emergencia sanitaria, alimentaria y social.
Argentina en la pandemia tiene un Estado que defiende la salud y la economía. Protege a las familias argentinas: sus productores, trabajadores y consumidores con sentido federal, las cuentas de la banca nacional, y un numeroso número de empresas industriales de la alimentación y textiles.
Como lo ha expresado el Presidente en su conferencia de prensa en el día de la fecha, el Gobierno Nacional ha dispuesto la remisión al Honorable Congreso de la Nación de un proyecto de Ley que propicia la declaración de utilidad pública y sujeta a expropiación de la empresa VICENTIN S.A.I.C. y la creación del FONDO FIDUCIARIO AGRO ARGENTINA, cuyo fiduciario y fideicomisario será el Estado nacional y el Fiduciante la empresa YPF S.A., a través de YPF AGRO S.A.
La empresa es una de las compañías agroindustriales más grandes del país, y una de las mayores exportadoras de granos y aceites. Participa en el sector y en las exportaciones entre 10 empresas del sector, y es una de las 5 argentinas. La decisión de rescatarla se asocia a la demora del proceso judicial vinculado a la convocatoria de acreedores presentada en diciembre de 2019 por la empresa, y frente a los riesgos de operaciones de competidoras que puedan afectar sus activos y su potencialidad.
Al mismo tiempo, se ha de revisar el proceso de otorgamiento de un crédito extraordinario por parte del Banco Nación a la empresa de destino no claro, y las deudas contraídas con más de 2000 productores nacionales de actividades ligadas al agro. Y las deudas impagas con un numeroso grupo de bancos que perjudica al Banco Provincia de Buenos Aires, el Banco Macro y otros.
Con esta decisión estratégica se protege a 2.000 productores de granos y otras materias primas y productos agropecuarios, y a más de 5.000 trabajadores del sector aceitero, algodonero, frigorífico y de la vitivinicultura. Se busca salvaguardar las cosechas que la economía nacional necesita para garantizar la soberanía alimentaria en el mercado interno, y la venta al exterior para proveer divisas que financien el crecimiento y el empleo.
Esta decisión estratégica consolida además la relación con YPF Agro, y el entramado de la producción de alimentos en Argentina que ha de abastecer familias e industrias.
Junto con la decisión de expropiación, se dispone mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia que el Presidente envía al Congreso Nacional la intervención del gerenciamiento y administración de la empresa Vicentín S.A.I.C. por un plazo de 60 días, a fin de evitar una mayor disminución de los activos de la sociedad en perjuicio de los acreedores, de proteger los puestos de trabajo, reactivar la producción, garantizar el recupero de las acreencias con el sector público y evitar los daños que ocasionaría para nuestro país que se profundice la concentración del mercado agroexportador.
SIN DUDAS una decisión que se encamina en el sentido de la producción y el empleo, y la protección de los precios y salarios, y no de la especulación financiera y la fuga de divisas.
Es el ejemplo de lo que se resuelve en beneficio de los argentinos y argentinas, y que se orienta a integrar distintas ramas de actividades para impulsar la industria y el trabajo nacional.
ESTAMOS DE PIE FRENTE A LA EMERGENCIA, VAMOS POR UNA ARGENTINA CON DEMOCRACIA REAL Y DERECHOS PARA TODOS. LA SOBERANÍA ALIMENTARIA NACIONAL LO DEMANDA.