PIden que no se eliminen el incentivo docente y la zona austral

La Senadora Nacional, por el partido RIO y el Frente Progresista, alertó sobre la potencialidad de que se eliminen dos ítems fundamentales del salario docente. ¨A la difícil situación laboral que hoy viven los docentes de todo el país, el decreto 632/2018, firmado por el Presidente Mauricio Macri, profundizaría aun más la precarización laboral¨, dijo Odarda.

¿Cuáles son los alcances del decreto de Macri? Los recibos de sueldo con la quita de ese derecho laboral aún no han llegado. Pero es esperable que así suceda, toda vez que las medidas acompañarían el ajuste que se está promoviendo en la Nación y en las provincias. Lo grave del asunto es que el incentivo docente se creó para disminuir el desequilibrio que existe entre las distintas provincias argentinas. Con su eliminación la desigualdad alcanzará niveles desbordantes.

La quita de la zona austral también se condice con las sucesivas acciones que el gobierno está instrumentando en la Patagonia, como la quita de precios preferenciales sobre los combustibles (en la principal región proveedora de hidrocarburos, la de menor densidad poblacional y con las mayores distancias entre sus localidades) o los aumentos impagables en zonas de alta necesidad energética (con las temperaturas más frías del país). ¨Parece que nuestra región tiene que ser zona de sacrificio. El modelo extractivista, que hoy avala el Gobierno Nacional, hace que los grandes empresarios se queden con nuestros recursos, mientras que el desarrollo humano de los patagónicos queda afuera de la agenda¨.

La pregunta que todos se hacen es: ¿por qué el Gobierno de Macri reduce constantemente las contribuciones al estado de parte de las grandes corporaciones empresariales, mientras busca equilibrar las cuentas reduciendo las ganancias a los trabajadores, a los pequeños comerciantes y a los pequeños empresarios? Desde el comienzo de su gestión, el Presidente ha afectando negativamente las cuentas del país con la quita de impuestos y retenciones a los sectores más concentrados del poder económico. Recientemente, legisladores oficialistas, que responden al Gobernador Weretilneck, aprobaron una quita de impuestos al magnate inglés Joe Lewis. El agujero fiscal que estas determinaciones generan se ha puesto sobre las espaldas de los que menos tienen, con sucesivas medidas carentes de sensibilidad social.

¨Este tipo de medidas precariza el trabajo del docente, afecta a las economías locales y a largo plazo destruye el sistema educativo, base fundamental de una nación¨, selló la Senadora Nacional.

Prensa senadora Magdalena Odarda-Partido RIO

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anterior“Ahora las víctimas de Macri son nuestras niñas, niños y adolescentes de la Patagonia”
Artículo siguienteEl gobierno de Río Negro ya hizo el ajuste