Un proyecto de la legisladora Abraham, con acompañamiento de integrantes de su bloque, fue presentado el año pasado y establece que no sea obligación que los agentes se retiren para percibir el beneficio.
Al conmemorarse el Día del Bombero Voluntario, el bloque del Frente de Todos solicitó al oficialismo que permita el tratamiento urgente del proyecto que presentó el año pasado la legisladora Gabriela Abraham junto a otros integrantes de la bancada que preside María Eugenia Martini.
La iniciativa busca aumentar la pensión de los bomberos voluntarios de la Provincia y los exime de la obligación de retirarse para percibirla, al menos hasta que cumplan los 65 años de edad.
La propuesta modifica el artículo 33 de la ley D Nº 168 e instituye la pensión graciable vitalicia en concepto de reconocimiento a los Bomberos Voluntarios que acrediten 25 años de servicios o cuenten con 50 años de edad y acrediten un mínimo de 15 años de servicio en las asociaciones.
El monto de la pensión pasaría a ser equivalente a dos salarios mínimos fijados por el gobierno nacional para los trabajadores mensualizados.
Quien ya se hubiese retirado previo a la sanción de la norma podrá solicitar su reincorporación.
Abraham recordó que la Ley Nº 168 regula la organización, misión y funcionamiento de las Asociaciones Civiles de Bomberos Voluntarios y su vinculación con el Estado Provincial a través de las Direcciones de Defensa Civil y de Personas Jurídicas y reconoce el carácter de servicio público a las actividades específicas de los cuerpos activos. “El proyecto considera que la pensión ya no sería necesariamente por retiro, sino por reconocimiento a la trayectoria en tan noble función”, afirmó la legisladora de Cervantes.
Por su parte, la presidenta del bloque, María Eugenia Martini agregó que “en este día especial sería muy importante que el oficialismo tenga un gesto hacia los Bomberos Voluntarios y acepte debatir en la Legislatura este proyecto que apunta a garantizar a quienes llevan adelante esta tarea abnegada, en particular en estos tiempos tan complejos, una pensión acorde al esfuerzo que dispensan para el cuidado de los rionegrinos y las rionegrinas”.