El legislador Alejandro Ramos Mejía solicitó al parlamento rionegrino el urgente tratamiento del proyecto que propone crear una tarifa eléctrica “equitativa” durante los meses de invierno.
La iniciativa fue ignorada por las autoridades parlamentarias, quienes eligieron “analizar proyectos que no generan beneficios para los rionegrinos y mucho menos para quienes más necesitan del acompañamiento del estado”.
El proyecto fue presentado a mediados de 2017 y establece un acompañamiento a quienes deben utilizar energía eléctrica para calefaccionarse, por no contar con red de gas natural.
Los artefactos eléctricos que son utilizados para calefacción emplean resistencias, cuyo consumo es alto y por ello quienes lo utilizan deben afrontar facturas onerosas.
La situación con los vecinos que no cuentan con gas natural “es injusta” en comparación con quienes sí están conectados y por ese motivo “apelamos al buen criterio de nuestros pares para llevar a la mesa de debate el análisis del proyecto”.
El texto detalla que la normativa aprobada modificará el articulado de la ley 2902 que le da un marco regulatorio a la energía eléctrica. “Los servicios eléctricos suministrados por los transportistas y distribuidores serán ofrecidos a tarifas justas y razonables”, señaló Ramos Mejía.
La iniciativa fue presentada además por los legisladores Edith Garro, Marcelo Mango, Nicolás Rochás y Jorge Vallaza.
Propone entre otros puntos generar una compensación para la tarifa eléctrica desde mayo hasta septiembre inclusive, que son los meses de mayor demanda de electricidad en función de las bajas temperaturas.
Ramos Mejía criticó al gobierno rionegrino por avalar el “tarifazo” propuesto por el gobierno de Mauricio Macri e ignorar una alternativa que establece una tarifa diferenciada para quienes no cuentan con el suministro de gas natural.