El Ministerio de Educación y Derechos Humanos descontará la jornada a los porteros que adhirieron hoy al paro convocado por el gremio UPCN, a partir de un minucioso relevamiento realizado en cada uno de los 15 Consejos Escolares del territorio.
Asimismo, la cartera informó que la medida de fuerza registra un acatamiento del 7,89% en las 1200 unidades educativas que conforman el sistema educativo rionegrino.
En su evaluación, Educación evaluó la medida como “oportunista y apresurada”, y criticó a la dirigencia gremial por “no tener en cuenta la paritaria en curso, que hoy vuelve a reunir a las partes interesadas”.
“El paro de UPCN representa un ejercicio de prácticas anacrónicas. Al haber una medida de acción directa con la paritaria en curso, el gremio deja el espacio de la discusión salarial, en detrimento de todos los trabajadores que dice representar”, sostuvo el Ministerio.
CONTUNDENTE PARO DE UPCN EN RECHAZO AL DESTRATO DE ESTE GOBIERNO
En el 75% de los establecimientos escolares rionegrinos el ACATAMIENTO fue TOTAL (100%) y no hubo clases por el PARO convocado por la UPCN en reclamo de los salarios del sector del Personal de Servicios de Apoyo en las escuelas. En el 25% de las escuelas restantes el acatamiento fue del 80%.
Desde cada una de las localidades y parajes recibimos datos concretos y fehacientes sobre esta medida de fuerza. “Los compañeros del PSA se expresaron de manera categórica y no esperábamos menos, porque la situación es realmente crítica y este gobierno nos destrata, nos ‘ningunea’. La rebaja salarial que aplicó el Ejecutivo de Rio Negro la sufrimos todos los trabajadores y en el sector PSA se hace muy visible, no se aguanta más”, dijo Luis Rosas, referente del PSA e integrante de la Mesa Directiva Provincial de UPCN Río Negro.
El gobierno se encargó de difundir hoy que se reunirá la Mesa de la Función Pública y que la UPCN no participará.”Es que estamos de PARO -dijo Rosas- el Gobierno no lo consideró. No hubo clases en casi toda la provincia y, por otro lado, nunca hubo convocatoria oficial a la reunión, solamente la hicieron a través de los medios, una desprolijididad tremenda”.
Los agentes públicos del Ejecutivo rionegrino necesitamos que el Gobierno nos escuche, respete y hable claramente. Es una patronal estatal y, como tal, debe informarnos con absoluta transparencia, no sólo diciendo ‘es lo que podemos’. El año pasado con bombos y platillos anunciaban superávit, regalías petroleras y ahora, de repente tienen déficit. “Los trabajadores no somos responsables si hubo despilfarro, necesitamos recomposición salarial urgente”, dijo Luis Rosas