se conoció un primer dictamen de la Procuración General de la Nación que sugiere a la Corte Suprema de Justicia de la Nación no analizar el amparo presentado por el FPV contra la candidatura un nuevo periodo del gobernador Alberto Weretilneck por considerar que “el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.
Igualmente en el dictamen se reconoce que la “corte es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones” y que “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”.
El dictamen lleva la firma de la doctora Laura Mercedes Monti una de las Procuradoras Fiscales ante la Corte Suprema en el área de Derecho Público No Penal, consideró que “dada la índole taxativa de la competencia prevista en el art. 117 de la Constitución Nacional y su imposibilidad de ser extendida por persona o poder alguno (…) opinó que el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal”.
De todas formas, agregó que la Corte “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente” porque dado que “es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones” y si considera que se configuran circunstancias relacionadas con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5 de la Constitución Nacional.
En su dictamen, Monti señaló que la cuestión planteada resulta análoga a las examinadas en relación a los casos de los amparos promovidos por la Unión Cívica Radical en Santiago del Estero y La Rioja y por eso se remite a lo argumentado en dicha oportunidad.
CASAL EN LA MISMA DIRECCION
El Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, sostiene al opinar sobre el recurso federal planteado por el FpV sobre la candidatura de Weretilneck, no es un tema constitucional que requiera la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Señala en su dictamen, en la línea del fallo del STJ de Río Negro y de la propia Corte –en el caso Santa Cruz- que se resolución del caso es un tema provincial.
De todos modos y de acuerdo a sus propias facultades y fallos anteriores, Casal manifiesta que la Corte “podría decidir la intervención procesal que considere pertinente”.
El fallo del Procurador no es vinculante y ahora la Corte resolverá sobre la habilitación o no de Alberto Weretilneck, en un dictamen que se espera para el martes próximo.
Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo…
En un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza…
La Secretaría de Trabajo de Río Negro pide a Unter a que desista de las…
La presencia de Patricia Bullrich en Bariloche, donde abrió un curso sobre lucha contra el…
Vamos con Todos reclamó a todo el arco político que repudie las expresiones misóginas del…
Reclamó que se solicite urgentemente opinión a las áreas de Género del Ejecutivo, del Poder…