Nuevas propuestas virtuales de acompañamiento a escuelas

El Ministerio de Educación y Derechos Humanos inicia la inscripción a tres nuevas propuestas didácticas para que docentes de distintos ciclos de escuelas primarias trabajen con sus estudiantes en Ciencias Naturales.

Las propuestas son “La huerta en casa”, “Alfabetización tecnocientífica en contexto” y “El paisaje desde la puerta de las casas” y están a cargo del Equipo Jurisdiccional de Profesores de los Institutos de Formación Docente Continúa del área Ciencias Naturales. 

La actividad, que está organizada por la Dirección de Educación Superior en conjunto con los equipos de los IFDC, tiene cupos limitados para su certificación. Igualmente cada uno de los encuentros será transmitido a través del canal oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos en YouTube

Propuestas

“La huerta en casa” es una propuesta didáctica pensada para trabajar una variedad de contenidos integrados de Ciencias Naturales y Lengua, y está destinada a docentes de nivel primario que se desempeñen en primer ciclo y que no se inscriban en otra de las propuestas del equipo jurisdiccional de Ciencias Naturales. La actividad tiene un cupo de 80 participantes. 

Allí podrán elegir entre cuatro itinerarios formativos:

– La huerta en casa: armado de la huerta (puede hacerse a partir de una maceta)

– La huerta y el mercado: ventajas de la huerta en casa en comparación con el mercado. Procesos de producción.

– La huerta y la cocina: cómo transformar las verduras que obtenemos en la huerta, su valor nutricional, costos. Recetario, recuperar recetas familiares.

– La huerta y la sustentabilidad: valor estético, ambiental, soberanía alimentaria. Recuperación, reciclaje, estética.

El cronograma contempla tres encuentros: el 7 de septiembre, el 5 de octubre y el 9 de noviembre, de 16 a 18. 

Los interesados podrán inscribirse en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfmRQ1a9784ToTGLDRUSwbyz2C0KR064NQW3mJS5eYPLtqaYg/viewform?usp=sf_link

Por otro lado, en la propuesta de “Alfabetización tecno científica en contexto” se buscará problemáticas socioambientales relevantes con enfoque regional, en consonancia con el significado y la importancia de una buena alfabetización tecno-científica.

Se trabajarán unidades didácticas, competencias, marcos curriculares y ejemplos de propuestas. Además, se abordarán habilidades cognitivo-lingüísticas en relación con las problemáticas elegidas.

La propuesta tiene un cupo de 60 participantes y está destinada a docentes de nivel primario que se desempeñen en segundo y tercer ciclo y que no se inscriban en otra de las propuestas del equipo jurisdiccional de Ciencias Naturales.

Los encuentros, en este caso, serán el 8 de septiembre, el 6 de octubre y 10 de noviembre, de 17 a 19. 

Los interesados podrán inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdB5xaC9bWDPdXmb5rdwax3OvwJlxosRcTiT1hn25vau4m8Tw/viewform?usp=sf_link

Finalmente, “El paisaje desde la puerta de las casas” tiene el objetivo de entender el paisaje no sólo el conocer algunos de sus elementos constitutivos, sino analizarlo desde sencillas experiencias a realizar junto con las familias de los estudiantes, a fin de comprenderlo como una construcción social. Así, la manipulación de materiales concretos llevará a tener una visión más compleja del lugar en que se habita.

La propuesta tiene un cupo de 80 participantes y está destinada a docentes de nivel primario de cualquier ciclo, que no se inscriban en otra de las propuestas del equipo jurisdiccional de Ciencias Naturales.

El cronograma de encuentros está previsto para el 14 de septiembre, 19 de octubre y 16 de noviembre, de 17 a 19. 

Los interesados podrán inscribirse en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqi2fDwTWjsd9Rsiu5-GxM0G-hLHFMyRo5l6kg1T2HyBFP0Q/viewform?usp=sf_link

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