Autoridades provinciales y nacionales se reunieron en El Bolsón para unificar criterios de intervención en situaciones donde niñas, niños y adolescentes sean aprehendidos por las fuerzas de seguridad por presunta comisión de delitos.
El encuentro tuvo como objetivo monitorear y evaluar procedimientos y fortalecer lineamientos de trabajo en conjunto a la hora de realizar las intervenciones.
Los distintos actores especificaron las competencias, funciones y responsabilidades de cada organismo, y acordaron realizar reuniones semanales en función de planificar capacitaciones en servicio para la Policía.
La reunión estuvo coordinada por la subsecretaria de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal dependiente de SENAF, Gabriela Salguero, y participaron coordinadoras de la Dirección Nacional de Jóvenes Infractores de la Ley (DINAI), del CAD y representantes de las Fuerzas de Seguridad provincial.
El Protocolo
El documento firmado por los titulares de la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia y los Ministerios de Salud y Seguridad y Justicia tiene como finalidad articular acciones interinstitucionales para brindar atención integral a niños, niñas y adolescentes aprehendidos por las fuerzas de seguridad.
Cabe destacar que los actores involucrados deben ajustar su accionar a las prescripciones establecidas por las normas legales de carácter internacional, nacional y local en pos de garantizar el pleno ejercicio de sus derechos.