El gobierno nacional resolvió la suspensión parcial del decreto de asignaciones familiares, restituyendo los pagos diferenciales para los trabajadores patagónicos. Además, se prevé un plazo de 30 a 40 días para analizar la situación puntual de la región y su trato preferencial.
Estas definiciones -que oficialmente se anunciarán en las próximas horas- fueron adelantadas pasadas las 18 por el Jefe de Gabinete, Marcos Peña y los ministros Nicolas Dujovne (Hacienda) y Rogelio Frigerio (Interior) a representantes patagónicos en una reunión realizada en Buenos Aires. La delegación rionegrina que participo de este cónclave estuvo integrada por los diputados Sergio Wisky y Lorena Matzen; el legislador Jorge Ocampo (ARI); los intendentes Anibal Tortoriello (Cipolletti) y José Luis Foulkes (Viedma); el presidente de la UCR, Dario Berardi y el referente del Pro, Juan Martín.
Las zonas diferenciales se crearon con la Ley 18.017 en 1969. Se observó que la zona patagónica requería un incentivo que tornase a estas zonas más atractivas para la residencia y el desarrollo humano. En 1972 considerando el mayor costo de vida una nueva ley extendió el beneficio a más provincias y durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004, se incluyeron los últimos territorios. En 2008 el coeficiente del plus se incrementó del 20% original a 40% actual, incluyéndose las jubilaciones y pensiones en dicho beneficio.
Cambiemos demuestra una vez más ser un espacio de diálogo. https://t.co/yl57mKt8BR
— Lorena Matzen ? (@lorematzen) 2 de agosto de 2018