Modernización del Estado: el Gobierno avanza en el proceso de incorporación de la firma digital

El Gobierno Provincial continúa avanzando en la constante modernización del Estado con la expansión de la digitalización de firmas en la administración pública.

La Firma Digital facilita una integración de todas las áreas de trabajo, su uso reduce costos y mejora la calidad del servicio, al tiempo que otorga celeridad a los trámites administrativos y constituye un pilar fundamental de una gestión transparente y ágil del gobierno. Asimismo, garantiza la autoría e integridad de los documentos digitales, posibilitando que éstos tengan la equivalencia jurídica de una firma manuscrita.

“Le estamos poniendo toda la energía para que ese circuito quede concluido a mediados de julio”, afirmó la directora Ejecutiva de la Agencia de Innovación y Economía del Conocimiento “Río Negro Innova”, Soledad Gonnet .

Gonnet destacó la importancia de convocar a una mesa de trabajo con los organismos “para abordar la digitalización de todos los procesos de la administración pública, de manera que se dé de forma homogénea en varios frentes”.

Sobre los organismos que ya vienen utilizando hace un tiempo esta herramienta, como el Ministerio de Economía y el Registro Civil, resaltó que “tienen una instrumentación efectiva de todos sus trámites digitales. En el IPROSS por ejemplo implementamos una herramienta de turnos a distancia para cumplir los protocolos sanitarios y así evitar la asistencia física de la gente”.

Por otro lado, se hizo hincapié en el constante registro de firmas, ” en el día de ayer se incorporó  en una hora y media a todos los funcionarios de la Secretaria General, y agentes de otros organismos que faltaban” indicó Gonnet, y agregó que “la validación de los actos administrativos a través de la firma es importante pero también se está fortaleciendo la incorporación del Sistema de Gestión Documental Electrónica(SGDE), que tiene una utilidad dentro de algunos organismos, y estamos expandiendo todos los procesos”.

En este marco, se esta trabajando en conjunto con la Función Pública, en el sistema SIGES y de los proceso vinculados al SGDE y al Gobierno electrónico.

Finalmente, cabe destacar que desde el programa FortalceRNos que busca consolidar y mejorar el desempeño del empleo publico mediante capacitaciones, se vienen abordando temas como la Gestión de Documentación Electrónica (GDE), Firma Digital y Gestión de Calidad en la Atención al Público en pos de una mejor prestación de servicios destinado a la comunidad.

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