En la primera etapa de implementación, más de 3000 vecinos participan de los talleres. Se suman nuevas propuestas en todo el territorio.
Con una amplia convocatoria, y gracias al trabajo conjunto entre municipios, organizaciones comunitarias y juntas vecinales, el programa Emprender continúa creciendo, alcanzando a miles de vecinos con nuevas herramientas de capacitación en oficios, pensando en la inserción laboral.
El objetivo primordial del programa es fortalecer las capacidades productivas y de autogestión, habilidades o destrezas de las personas, para un mejor posicionamiento en el mercado laboral y productivo, según las necesidades del desarrollo local.
Las propuestas van desde energía solar, bioconstrucción y electricidad, manejo de maquinarias agrícolas, agrometeorología, armado de invernadero, a diseño de indumentaria y tejido; cocina saludable, soldadura y herrería, depilación, peluquería; marroquinería, manualidades, y joyería, pasando por tapicería; defensa personal y seguridad urbana; secretariado jurídico, relaciones humanas y oratoria; introducción al desarrollo web.
Los talleres, que son propuestos por el Ministerio de Desarrollo Social, están directamente relacionados con la actividad productiva e idiosincrasia de cada localidad.
Además, al finalizar, los capacitados cuentan con la Certificación de Competencias Laborales, expedida por la Secretaría de Trabajo de RN, para mejorar sus oportunidades laborales.