El FdT expresó preocupación por el futuro del funcionamiento del organismo que desde este lunes cambió su conducción.
El bloque del Frente de Todos destacó la labor que llevó adelante la presidenta saliente del Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes de Río Negro, Daniela Salzotto durante los dos últimos años de gestión y expresó su preocupación por la maniobra que el oficialismo forzó para que Méndez retorne al frente del organismo, pese a estar impedida por la ley. Por ello, desde la bancada se presentaron notas al propio Coniar, a la Fiscalía de Estado, a la Gobernación y a la Legislatura para requerir que se vuelva a convocar a los integrantes para resolver la controversia.
“La legisladora Salzotto, junto a su equipo de conducción, desarrolló una tarea ardua en defensa de los derechos proteccionales de las infancias y en pos de abrir los canales de diálogo para la tarea conjunta con los Consejos Locales y organizaciones civiles, propiciando siempre la participación y el diálogo. Aunque esto no estuvo exento de obstáculos y dificultades permanentes en la gestión con el Ejecutivo”, sostuvo la bancada.
Por eso, el FdT expresó su inquietud porque “la Ley N°4109 dispone que los Consejeros duran como máximo dos años, con posibilidad de ser reelectos por única vez. Este período se encuentra ampliamente superado por la titular de la Senaf rionegrina, quien incluso condujo anteriormente el Coniar anulando la discusión democrática, paralizando el funcionamiento y evitando la participación, estilo que Roxana Méndez imprime también en la Secretaría de Niñez y Adolescencia”.
Desde el bloque legislativo manifestaron que “esto no es todo, ya que frente a la falta de consenso y en su desesperada estrategia para alcanzar la presidencia, Méndez no sólo recurrió a una irregularidad, sino que fue más allá y forzó situaciones lamentables en los Consejos Locales que integran la mesa provincial, desmantelándolos para juntar los votos necesarios. Un caso paradigmático resulta lo sucedido en el Consejo Local de Bariloche, que pasó de ser un Consejo de referencia para todo la Provincia, a registrar ocho meses sin sesiones, donde la mitad de sus miembros han renunciado y el colectivo de organizaciones civiles se levantó de la mesa denunciando penalmente vulneraciones de derechos. Todo esto para sostener la conducción de un funcionario local de Juntos Somos Río Negro que vino a Viedma a levantar la mano para que la secretaria Méndez contara con los votos para ser electa”.
“El Coniar es una figura creada para el debate y la articulación de políticas públicas, mediante el diálogo y la construcción conjunta entre el Estado, las representaciones parlamentarias de la oposición, el oficialismo, la comunidad a través de las ONGs y los consejos locales, todos y todas nos sentamos en una mesa para acodar lineamientos y programas que protejan y garanticen los derechos de niños, niñas y adolescentes de la provincia”, aseguró el bloque.
La legisladora Salzotto afirmó que “sin las organizaciones, sin la comunidad, sin los consejos locales el Coniar se vuelve una triste reunión de JSRN. Las políticas de infancias y adolescencias demandan nuevas lógicas de funcionamiento, democráticas, participativas, co-responsables que busquen la integralidad; lamentablemente se ha dado un paso atrás en el Sistema de Protección de Derechos rionegrinos que viene siendo muy cuestionado en los últimos años.”
“Estas prácticas autoritarias no hacen más que debilitar el Sistema de Protección Integral y son una muestra clara de cómo se maneja en nuestra provincia el conjunto de políticas públicas de infancias y adolescencias”, concluyó.