Ayer, en la Comisión de Educación, la legisladora Magdalena Odarda expresó su preocupación ante la iniciativa de declarar la “esencialidad” de la educación, una medida que significa un ataque directo al derecho a huelga de los docentes, derecho consagrado en la Constitución Nacional.
Odarda señaló que esta propuesta no fortalece el sistema educativo, sino que socava la defensa de las condiciones laborales y la calidad educativa, pilares fundamentales que garantizan el acceso a una educación pública digna. “En lugar de recurrir a la esencialidad, el gobierno debe centrarse en lo verdaderamente esencial: inversión en educación”, afirmó.
La legisladora destacó la necesidad urgente de mejorar la infraestructura escolar, garantizar el acceso a comedores, dignificar los salarios docentes y reactivar programas clave como Conectar Igualdad. “Estos son los pilares necesarios para construir una educación pública de calidad”, enfatizó Odarda.
Además, Odarda advirtió que esta medida busca dividir a padres y docentes, desviando la atención de la verdadera causa de la crisis educativa: el desfinanciamiento y la falta de políticas públicas que prioricen la educación y el bienestar de nuestros niños.
Asimismo, la legisladora adelantó su voto negativo en la sesión del próximo jueves, subrayando que la propuesta presenta vicios de inconstitucionalidad al contradecir normas nacionales, fallos de la Corte Suprema y convenios internacionales de la OIT.
Finalmente, manifestó su total apoyo al gremio UnTER por su firme posición en defensa de los derechos fundamentales de los docentes y de la educación pública, recordando que “esta lucha no es solo por los docentes, sino por el futuro de todos nuestros niños y jóvenes”.