El presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que en la región patagónica hay ciudades que se calefaccionan con losas radiantes. Generó indignación y réplicas en las redes sociales y por parte de dirigentes..
“Durante años nos hicieron creer que el gas y la electricidad eran gratis, que los subsidios eran un regalo, que el derroche no tenía costo. El subsidio a la energía era tan imprudente que, por ejemplo, un hogar humilde pagaba lo mismo que un departamento que consumía dos, tres, cuatro veces más. Incoherencias como ésta hicieron que se haya llegado al extremo de calefaccionar veredas con losas radiantes en algunas ciudades del sur del país, mientras había otras como Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires donde miles de personas sufrían los cortes de luz durante días. El sistema era irresponsable, cortoplacista, y nos llevó al límite”, dijo el mandatario.
El secretario general de la CTA y ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar no contuvo su malestar y dijo:”Si Macri dice que en el sur se calefaccionan las veredas con losa radiante se debe estar refiriendo a su amigo (Joe) Lewis, porque en la Línea Sur de nuestra provincia los vecinos tienen que calentarse con leña, que es poca y cara”.
“Es preocupante la falta de sentido común y desconocimiento del país que muestra el primer mandatario. Tenemos de Presidente a un rico que no sabe nada sobre las necesidades básicas de nuestro pueblo. Timonea un barco a punto de estrellarse como el Titanic”, agregó.
Para la Central Obrera se desconoce que, en la región patagónica, ciudades como Bariloche, Maquinchao o Sarmiento (Chubut) todos los años tienen récords de temperaturas más bajas, con cifras que superan los 20 grados centígrados bajo cero.
“Es altamente cuestionable que para los vecinos de la región productora de gas y petróleo, el acceso a estos bienes sea tan lejano. Sumado a las bajas temperaturas y temporales de nieve, la suba de tarifas