Ayer se conoció un nuevo índice de inflación correspondiente al mes de Enero y fue del 6%. Es la inflación de enero más alta en 32 años. Al respecto, el Diputado Nacional por Río Negro, Anibal Tortoriello (JxC) expresó “hace poco menos de un año anunciaron la guerra contra la inflación, y desde entonces solo han atacado los bolsillos y la economía de miles de familias que se ven afectados mes a mes por el aumento de precios”.
Hoy se conoció que en la provincia de Río Negro, la inflación fue aún mayor: 6,57%, con fuertes subas en servicio, frutas y verduras. “La inflación golpea fuerte a los rionegrinos, tenemos índices más altos que el nacional, esto significa más pobres, y que el salario de los y las trabajadoras no alcanza”, afirmó Tortoriello.
Por otro lado, hace unas semanas el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), presentó su informe anual donde reportó que un 43,1% de la población es pobre. Esto representa que 17 millones de argentinos están bajo la línea de pobreza. “La inflación es más pobreza, eso está claro. El gobierno nacional venía diciendo que iba a terminar con la inflación y la pobreza y 3 años después tenemos 350% de inflación acumulada y casi 45% de pobres”, manifestó Tortoriello.
Por otro lado, la paritaria de los estatales también se vió afectada por los últimos registros inflacionarios: “La provincia ofrece 5% por mes a los gremios, la inflación es del 6,5% en la provincia, es decir que el gobierno propone que tengamos docentes, policías, personal de salud o agentes públicos más pobres. Dicen que van a resolver acá los problemas, pero le mienten a los rionegrinos”, finalizó Tortoriello.