LOS MEDIOS DE RADIO Y TELEVISIÓN RIONEGRINA DEBERÁN GARANTIZAR PARIDAD DE GÉNERO

Desde el bloque del FdT se impulsa una ley que asegure que el ingreso y la permanencia sea equitativa entre mujeres y varones.
La paridad de género deberá ser garantizada en el acceso y permanencia del personal de los servicios de comunicación que administra Radio y Televisión de Río Negro Sociedad del Estado, si prospera el proyecto de ley que presentaron la presidenta del bloque del Frente de Todxs, María Eugenia Martini y el legislador de esa bancada Alejandro Marinao.
La equiparación será obligatoria en  la totalidad de los puestos de trabajo, especialmente en los cargos directivos y en las diversas áreas de gestión, sean estos técnicos, administrativos, periodísticos o artísticos. 
La iniciativa ordena que el número de trabajadoras y trabajadores nunca supere en más de uno a los del otro sexo, tanto para la planta permanente, temporaria, transitoria o contratada, cualquiera sea la modalidad de contratación. También se fija igualdad salarial para las mismas funciones.
En general, las mujeres sufrieron obstáculos para la incorporación laboral en distintos ámbitos, aunque en los medios ha sido puntualmente evidente, lo que queda demostrado en numerosos estudios realizados por organismos y entidades vinculadas a la temática.
El informe Global de Medios en Argentina que analizó medios de comunicación como radio, televisión y gráfica refleja que las mujeres representan sólo el 26,2% de los puestos de mandos medios, donde se encuentran los editores y corresponsales superiores. En los puestos de nivel profesional superior, como redactores, editores y directores, representan sólo el 26,8%. La presencia de la mujer a nivel de producción y diseño es del 30,5%. En tanto, de profesionales subalternos representan el 40,7%. A nivel de profesional técnico – donde se encuentran especialistas de cámara, sonido e iluminación- las mujeres representan el 18,7%. Ninguna de las empresas argentinas encuestadas para el informe tiene políticas de igualdad de género y la gran mayoría (87%) tampoco tiene políticas sobre el acoso sexual.
Por su parte, en junio de 2020 la colectiva “Asociación de Periodistas Argentinas” reveló algunos datos que reflejan la actual situación de las mujeres en los medios de comunicación. Es así que el 40% de las entrevistadas está en una situación de precarización laboral, mientras que un 7% está desocupada. El 50% de las encuestadas tienen entre 20 y 40 años. El 85% sufrió maltrato en el trabajo, como, por ejemplo: acusaciones, insultos, amenazas, juicios descalificativos, críticas degradantes, órdenes agresivas, o gritos ejercidos por superiores o jefes.
El 80% sufrió abuso de poder. El 57% fue acosada sexualmente y hubo 5 denuncias de abuso sexual.
La paridad de género redundará además en la calidad de la producción de los medios, al potenciar la perspectiva de género en los contenidos periodísticos.
La presente iniciativa tiene como antecedentes diferentes propuestas legislativas, como el proyecto presentado por la senadora de La Pampa Norma Durango que propone la “paridad de género en los servicios de radio y difusión sonora y televisiva del estado nacional” y el de la diputada nacional Gisela Marziotta que tiene como objetivo “obligar a los medios de comunicación adoptar medidas dirigidas para garantizar la paridad dentro de los medios”. Además, algunas provincias están avanzando en dicha temática.  En nuestro país existe un plexo normativo que busca remover la violencia de género, las desigualdades, los obstáculos y estereotipos sociales que impiden alcanzar la igualdad plena y efectiva.
A nivel internacional, también desde ONU MUJERES se advirtieron situaciones de discriminación en este mismo ámbito, por lo que se invitó a los medios de comunicación a unirse para dar el paso por la igualdad de género, a través del Pacto de Medios de Comunicación Beijing+20, centrándose en dos cuestiones principales: eliminar en sus reportajes cualquier estereotipo e incrementar el número de mujeres que trabajan en los medios de comunicación, incluso en sus puestos de liderazgos y de responsabilidad decisoria.
“Es importante promover la pluralidad de voces, puesto que vivimos en una sociedad mediatizada. Los estereotipos e imágenes que transmiten los medios de comunicación se arraigan profundamente en nuestras mentalidades y perduran en el tiempo. En general, los medios continúan reproduciendo el sistema patriarcal, donde existe un dominio de lo masculino sobre lo femenino, tanto en la división y asignación de roles como en características socioculturales”, coincidieron Martini y Marinao.
Por ello, es necesario dar un marco normativo para garantizar la paridad de género y que las mujeres se impliquen en todo el proceso de comunicación, de modo tal que sean capaces de promover de manera efectiva la perspectiva de género y dar una mayor visibilidad a las mujeres y una representación menos estereotipada.
El proyecto implica la realización de campañas institucionales de concientización y sensibilización para el fomento de la igualdad de las personas y la erradicación de la violencia de género y los crímenes de odio, la erradicación de los estereotipos en el lenguaje, la capacitación en géneros y violencia contra las mujeres, el fomento de la difusión de noticias y producciones con perspectiva de géneros; entre otras premisas.
Para lograr la paridad se impulsa también la modificación de la ley provincial de Radio y Televisión de Río Negro, y se establece la obligación al Ejecutivo de reglamentar la norma.

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