Categories: Valle

Los estudiantes rionegrinos mejoraron en todos los saberes, según el “Operativo Aprender 2017”

Los de Primaria de 6º grado lo hicieron en Ciencias Naturales y Sociales, mientras que alcanzaron el mismo objetivo los de 5º año de la Escuela Secundaria, en Lengua y Matemática.

Educación Primaria

El “Operativo Aprender2017”se aplicó en los 6º grados, de escuelas públicas y privadas, para las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los resultados en Naturales indican que el 70,4% de los estudiantes alcanza los niveles satisfactorios y avanzados; y para esa misma franja, en el área de Ciencias Sociales, el 67,4%.
En ambos casos, los alumnos de Río Negro superaron los valores obtenidos en la última prueba ONE, en un 6 y 3%, respectivamente.
Además, el 54% de las escuelas estatales -donde se concentra la población con rasgos de mayor vulnerabilidad- alcanza niveles “satisfactorios y avanzados” por encima de la media nacional para el área de Ciencias Sociales; y el 49% lo logra en Naturales.
Asimismo, los chicos y chicas de la escuela primaria, en su amplia mayoría, reconocen que las maestras y maestros escuchan sus preguntas y las responden; además, les vuelven a explicar si no entienden y que los felicitan si hacen algo bien.

Educación Secundaria

El dispositivo también evaluó a los estudiantes de 5º año, de escuelas públicas y privadas, en Lengua y Matemática.
En el área de Lengua, el porcentaje de estudiantes que obtuvo “resultados satisfactorios y avanzados” creció en 14 puntos con respecto al “Aprender2016”.
En Matemática, el porcentaje ascendió en 3 puntos, respecto del año anterior, en los desempeños satisfactorios y avanzados.
El 43% de las escuelas estatales -de mayor vulnerabilidad- alcanza niveles satisfactorios y avanzados por encima de la media nacional para el área de Lengua, mientras que el 14% lo logra en Matemática.
Los estudiantes rionegrinos manifiestan en un 79% que les interesa la Escuela Secundaria y en igual porcentaje les interesaría que su educación aborde temas transversales como educación sexual integral, violencia de género y elaboración de proyectos.
Por su parte, los directores consideran -entre varias opciones- que las estrategias de mayor impacto para mejorar la Educación Secundaria son el trabajo por proyectos, el abordaje interdisciplinar, el trabajo en grupos y foco en capacidades. A las que se suman el cambio en el régimen académico y la concentración de cargos en una sola escuela.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Redacción

Share
Published by
Redacción

Recent Posts

Río Negro es pentacampeón de los Juegos de la Araucanía

Tras una intensa semana deportiva en Chile, la delegación rionegrina volvió a subirse a lo…

7 días ago

UnTER “el paro es legal, no aceptamos amenazas”

En un nuevo intento por deslegitimar los reclamos del sector docente, el gobierno de Río Negro utiliza…

3 semanas ago

Provincia anunció medidas para quienes adhieran al paro de UNTER

La Secretaría de Trabajo de Río Negro pide a Unter a que desista de las…

4 semanas ago

El PRO, La Libertad Avanza y UNIR, en el camino de sumar esfuerzos

La presencia de Patricia Bullrich en Bariloche, donde abrió un curso sobre lucha contra el…

1 mes ago

“MILEI ES UN VIOLENTO QUE PONE EN RIESGO LA DEMOCRACIA”

Vamos con Todos reclamó a todo el arco político que repudie las expresiones misóginas del…

1 mes ago

BERROS PIDE QUE AVANCE LA LEY QUE ESTABLECE PARIDAD DE GÉNERO EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

Reclamó que se solicite urgentemente opinión a las áreas de Género del Ejecutivo, del Poder…

1 mes ago