Los de Primaria de 6º grado lo hicieron en Ciencias Naturales y Sociales, mientras que alcanzaron el mismo objetivo los de 5º año de la Escuela Secundaria, en Lengua y Matemática.
Educación Primaria
El “Operativo Aprender2017”se aplicó en los 6º grados, de escuelas públicas y privadas, para las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.
Los resultados en Naturales indican que el 70,4% de los estudiantes alcanza los niveles satisfactorios y avanzados; y para esa misma franja, en el área de Ciencias Sociales, el 67,4%.
En ambos casos, los alumnos de Río Negro superaron los valores obtenidos en la última prueba ONE, en un 6 y 3%, respectivamente.
Además, el 54% de las escuelas estatales -donde se concentra la población con rasgos de mayor vulnerabilidad- alcanza niveles “satisfactorios y avanzados” por encima de la media nacional para el área de Ciencias Sociales; y el 49% lo logra en Naturales.
Asimismo, los chicos y chicas de la escuela primaria, en su amplia mayoría, reconocen que las maestras y maestros escuchan sus preguntas y las responden; además, les vuelven a explicar si no entienden y que los felicitan si hacen algo bien.
Educación Secundaria
El dispositivo también evaluó a los estudiantes de 5º año, de escuelas públicas y privadas, en Lengua y Matemática.
En el área de Lengua, el porcentaje de estudiantes que obtuvo “resultados satisfactorios y avanzados” creció en 14 puntos con respecto al “Aprender2016”.
En Matemática, el porcentaje ascendió en 3 puntos, respecto del año anterior, en los desempeños satisfactorios y avanzados.
El 43% de las escuelas estatales -de mayor vulnerabilidad- alcanza niveles satisfactorios y avanzados por encima de la media nacional para el área de Lengua, mientras que el 14% lo logra en Matemática.
Los estudiantes rionegrinos manifiestan en un 79% que les interesa la Escuela Secundaria y en igual porcentaje les interesaría que su educación aborde temas transversales como educación sexual integral, violencia de género y elaboración de proyectos.
Por su parte, los directores consideran -entre varias opciones- que las estrategias de mayor impacto para mejorar la Educación Secundaria son el trabajo por proyectos, el abordaje interdisciplinar, el trabajo en grupos y foco en capacidades. A las que se suman el cambio en el régimen académico y la concentración de cargos en una sola escuela.