Lorena Matzen es la candidata a gobernadora por Cambiemos

Cambiemos tiene su fórmula y sus candidatos principales para la elección del 7 de abril. El resultado decantó después de un traumático proceso de cuatro días, que exigió la intervención de la Casa Rosada.

Esa actuación posibilitó la candidatura a la gobernación de la radical Lorena Matzen, acompañada por el barilochense Sergio Capozzi. Esa salida llegó desde Capital Federal cuando la UCR abandonaba la alianza. La dirigencia nacional se focalizó en el sostenimiento de Cambiemos y abandonó su intención de ubicar a Sergio Wisky en la postulación mayor. El mismo Jefe de Gabinete, Marcos Peña se lo planteó a su diputado, quien no dudó en hacerla suya. Todo ocurrió entre la tarde y noche del lunes.

Igual de debatido fue la segunda parte, la sábana. Ocupó toda la víspera, es decir, el cuarto día de una negociación que comenzó el sábado.

Por momento, la tensión del tramo por “representación poblacional” reeditó el riesgo de fractura, especialmente cuando la UCR no aceptaba ubicar al candidato del ARI en el tercer lugar. Ocurre que hay historial complejo entre ambas fuerzas. La conducción radical, liderada por Darío Berardi, no se olvida de la deserción de correligionarios, como Bautista Mendioroz, hoy dirigentes en Río Negro de la organización de Elisa Carrió.

Casa Rosada se aferró a un diseño de la sábana, encabezada por el macrista Juan Martín, seguido por la radical Guillermina Alaniz, de Bariloche; y el arista Javier Acevedo, de Roca. Este posicionamiento tuvo -durante toda la mañana- la resistencia de Matzen, que proponía a Berardi como tercero y, en cambio, ofrecía el cuarto y el quinto lugar para el ARI.

El interventor del PRO, Enrique Braun defendía aquel boceto con el argumento que era el mandato requerido de Casa Rosada. Desde el lunes, Braun se constituyó en el negociador con el radicalismo, con línea abierta con el secretario general del PRO, Francisco Quintana; el viceministro de Interior, Sebastián García De Luca y el titular del ARI, Maximiliano Ferraro.

Esa intervención, en ciertos momentos, no alcanzó. Así, el ministro Rogelio Frigerio llamó a Berardi para acelerar el acuerdo. Allí, el radicalismo habilitó el tercer lugar para Acevedo, incluso el radical desistió de cualquier lugar.

Por la tarde, la negociación se aceleró con la sábana liderada por Martín, con Alaniz y Acevedo, como segunda y tercero.

El cuarto espacio para Ana Villalba de Río Colorado y quinto se ubicó a Miguel Martínez, el intendente de Huergo. El sexto para la viedmense Roberta Scavo, del PRO.

La UCR al frente en seis circuitos y el PRO lidera en los otros dos

El cierre de los circuitos fue otra parte de la negociación. Menos conflicta.

La UCR se quedará con las cabezas de seis mientras el PRO liderará en dos: en el Andino para Sergio Capozzi (también segundo en la fórmula provincial) y en el Alto Valle Oeste para Carina Salvatierra (propuesta por el intendente cipoleño Anibal Tortoriello).

En cambio, el radicalismo asigna especial expectativa en el Valle Inferior, liderado por el intendente viedmense José Luis Foulkes mientras en el Alto Valle Este existen dudas ya que -según trascendió- la primera postulación habría desistido: Carlos Rodríguez, que fue el último candidato a jefe comunal de Villa Regina.

Los otros cuatro radicales en el primer lugar serían: Carlos Natalini en el Alto Valle Centro; Daniel Aranibe en la Línea Sur; el sanatoniense Diego Colantonio en el Atlántico y Gustavo Zuain en el Valle Medio.

“Disculpen el silencio”, de Wisky a los suyos después del apartamiento

“A mí sólo me baja Mauricio o Marcos”, repetía Wisky durante la porfía de la candidatura. Eso ocurrió cuando el lunes lo llamó el Jefe de Gabinete, quien le habló de preservarlo en la búsqueda de su reelección.

Con esa comunicación, Wisky se corrió del proceso y optó por el mutismo. Intentó ayer explicar esa actitud a los suyos que querían saber lo ocurrido. “Disculpen el silencio. Pero, aún no hay claridad”, escribió en el Whastapp del grupo.

Reiteró que “el espacio por desarrollar es Cambiemos” y “es lo que nos pide” el gobierno nacional. “Estoy convencido que es así. Y eso implica ceder y ser generoso. Ahora otros actores deberán hacer lo mismo y que no lo vivan como un desgarro de muerte”. Pidió, en la tensión, recordar que “las palabras innecesarias siempre lastiman”. Dijo esperar “los hechos confirmados, es decir, el acta firmada por los tres partidos. Ayuden a que así sea”. (fuente rionegro.com.ar)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorJSRN rechazó la impugnación de Rulli
Artículo siguienteRío Negro vuelve a quebrar la tendencia nacional con sus licitaciones de enero