La legisladora Alejandra Mas y el legislador Alejandro Marinao (FdT), propusieron comunicar a los representantes rionegrinos en el Congreso de la Nación “la imperiosa necesidad de dar tratamiento y efectiva aprobación del proyecto de ley que declara la Emergencia Pública en materia social por violencia por razones de género en todo el territorio nacional por el término de dos años”.
En este sentido argumentaron que “en el año 2016 la declaración obtuvo media sanción en el Senado y considerando que la situación se ha agudizado, creemos relevante e imprescindible que el Congreso aborde el proyecto de ley presentado por la Senadora Norma Durango el pasado mes de abril.
En el proyecto de comunicación los parlamentarios, detallan que según el Registro Nacional de Femicidios del Observatorio MUMALA, en los primeros 100 días del año 2020, “96 fueron las víctimas fatales del machismo en nuestro país. Un dato no menor, es que el 25% de las muertes sucedieron en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que se tomó como medida preventiva del contagio del Covid-19, situación que conminó a ensayar estrategias de contención como más líneas de ayudas para mujeres víctimas de violencia”.
Los legisladores del FdT, se mostraron optimista con el avance de la ley en el Congreso, teniendo en cuenta que ya el presidente Alberto Fernández, en la apertura de las sesiones legislativas considera que. “Ni una menos debe ser una bandera de toda la sociedad y de todos los poderes del Estado. Es el deber del Estado reducir drásticamente la violencia contra las mujeres hasta su completa erradicación”.
Finalmente cabe recordar que en Río Negro el año pasado legisladores del Frente de Todos y otros bloques presentaron una iniciativa para declarar la emergencia en la provincia y aún se aguarda que sea tratada en la Legislatura.