Valle Inferior

La Unter rechazó las evaluaciones del Operativo Aprender. Aseguran que “es una práctica mercantilista”.

El sindicato docente anunció que la propuesta del Plan Nacional de Evaluación Educativa no será obligatoria para los docentes. Acusaron al Ministerio de Educación de Río Negro de “exponer” a los estudiantes “sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

Los estudiantes de quinto año de las escuelas secundarias de la Argentina participarán el miércoles 19 de octubre en el Operativo Aprender 2022 para ser evaluados en lengua y matemática. Será en el marco del Plan Nacional de Evaluación 2022 de Nivel Secundario, aprobado recientemente en la Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), aunque el proceso fue rechazado por la Unter en Río Negro.

A través de una comunicación difundida esta tarde (12/10) el sindicato docente manifestó su más “enérgico rechazo” a la instancia de evaluaciones porque, según entendieron, responde a los organismos internacionales de financiamiento y no a las necesidades de las comunidades educativas.

“Por lo tanto, este operativo no es obligatorio para los docentes y estudiantes, y no tiene obligación de llevarlo adelante”, aseguraron.

En esa línea es que acusaron al Ministerio de Educación de Río Negro de “exponer” a los estudiantes “sin tener en cuenta los procesos de enseñanza y aprendizaje; tampoco el profundo rechazo que esta práctica mercantilista genera en las comunidades”.

El sindicato mencionó la necesidad de un “profundo debate” sobre las prácticas de evaluación de este tipo porque, señalaron, “les interesa el producto, el resultado, sin tener en cuenta las subjetividades, intereses, identidades y la soberanía cultural de cada región“.

“Lograr calidad social en educación implica mayor presupuesto educativo que garantice la cantidad de escuelas necesarias, provistas con recursos tecnológicos y didácticos, con cargos suficientes y una formación docente acorde a la diversidad de emergentes que atraviesan a las instituciones”, solicitaron en otro párrafo del texto.

Los docentes aseguraron que es necesario profundizar sobre el debate curricular y pedagógico para consensuar “modos evaluativos” que contemplen los procesos y tiempos de los estudiantes.

Frente a estos argumentos es que rechazaron el Operativo Aprender 2022, pero también cualquier otra propuesta evaluativa en que se expongan “resultados incompletos en estadísticas frías”, pidiendo además que se contemple “la concepción de escuela, de enseñanza, de aprendizaje que defendemos el conjunto de trabajadorxs de la educación”.

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