La línea de crédito de Emergencia 2020 que llevó adelante la Provincia a través de la Agencia de Desarrollo CREAR, llegó a cubrir casi la totalidad de los fondos dispuestos para tal fin.
Fueron $100.000.000 los que se pusieron a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas de Río Negro en forma de crédito con tasa nula.
Este crédito, que tenía un máximo de $200.000 cada uno, fue lanzado con el fin de que las empresas que no estuvieran exceptuadas de operar durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, pudieran cubrir gastos en nóminas salariales y el pago de servicios básicos.
Para el diseño de esta línea crediticia hubo que tener en cuenta dos aspectos: la situación de emergencia que en muchos casos apremiaba a las empresas y la imposibilidad de gestionar los créditos en forma presencial. De modo que la totalidad del trámite, con excepción de la firma, fue totalmente virtual a través del sitio web creado por la empresa de tecnología de Río Negro ALTEC S.E y con la implementación de expedientes electrónicos a través del GDE, una propuesta de la Secretaría de Modernización e Innovación Tecnológica de la provincia.
Los interesados se inscribieron en el sitio web, donde además adjuntaron requisitos legales y contables que se solicitaban para la posterior evaluación y otorgamiento o no del crédito.
A la fecha se aprobaron un total 750 créditos, de los cuales más de 700 ya fueron entregados y otros están pendientes de efectivizarse. Al momento hay más 96 millones de pesos otorgados, de los cuales ya se firmaron contratos por más de 90 millones y está pendiente de firma contractual un total de 10 millones.
Hay un número considerable de solicitantes que están siendo ayudados realizando un trabajo en conjunto con las delegaciones de AFIP correspondientes y el registro de la propiedad para que puedan finalmente acceder al beneficio tras solucionar alguna eventualidad fiscal o legal.
Por su parte, la gerente técnica-administrativa de la Agencia CREAR, María Eugenia Casi, aseguró que “las Agencias locales también tuvieron un muy rol importante en esta línea, ya que no sólo asesoraron y evaluaron las distintas solicitudes, sino que estuvieron trabajando para lograr que las personas solicitantes de créditos que no puedan concurrir a las oficinas puedan firmar los contratos en sus domicilios”.