JUBILACIONES DOCENTES FRENADAS POR ALTAS SUMAS “EN NEGRO” LIQUIDADAS POR PROVINCIA

fdt

El Frente de Todos ingresó el viernes un pedido de informes para que el Gobierno provincial explique la situación de centenares de docentes rionegrinos en condiciones de jubilarse, cuyos expedientes están frenados por las sumas no remunerativas incluidas en los recibos de haberes. La irregularidad fue observada por ANSES, que no recibe aportes por esos montos.

El organismo nacional observó las sumas no remunerativas, “en negro”, que se liquidan por recibo de sueldo a los docentes en Río Negro y que no aportan al sistema previsional provocando su desfinanciamiento.

De acuerdo a un análisis efectuado por el Frente de Todos, en la serie histórica 2011– 2021, la porción remunerativa del salario docente provincial apenas supera el 20% en la actualidad.

Lógicamente el pronunciado incremento de los montos salariales “en negro”, que no aportan al sistema previsional, tendría un alto costo para los jubilados si sus haberes se liquidaran solo en base a las sumas remunerativas.

De este modo el Gobierno nacional ha venido haciéndose cargo de los aportes que el Gobierno de Río Negro no realiza.

En tal sentido, el pedido de informes presentado el viernes por el bloque, apunta a conocer entre otros puntos, “el número total de trabajadores docentes, de todos los niveles y modalidades, dependientes de la provincia de Río Negro”, y pide además que se “detalle la masa salarial anual, con cargas sociales y porcentaje del presupuesto destinado a la misma, correspondiente a los últimos 4 años”.

Por su parte el Gobierno de la provincia justificó el incremento de las liquidaciones “en negro”, en la “falta de liquidez” (es decir, falta de dinero para cubrir sus gastos corrientes), y culpó a la inflación como factor que impulsó los aumentos de sueldos.

Algo que presume el reconocimiento de la maniobra destinada a “evitar” las obligaciones del Estado como empleador, perjudicando, además del sistema previsional, a quienes llegan al término de su vida laboral y hoy dependen de que el Gobierno rionegrino -en serias dificultades financieras– se ponga al día con la deuda para poder acceder a sus derechos previsionales.

No obstante el razonamiento, la economía debe interpretarse como un todo multicausal, y precisamente allí se detecta la coincidencia entre “la falta de liquidez”, el proceso acentuado de endeudamiento provincial y el incremento de las liquidaciones “en negro” en la administración pública, de acuerdo al análisis realizado por los legisladores del Frente de Todos.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorLos candidatos de Juntos llevan sus propuestas a cada rincón de la provincia
Artículo siguienteADICCIONES: DI GIACOMO BUSCA PRESENTAR UN PROYECTO ESPECÍFICO QUE SUME A TODAS LAS VOCES