El legislador rionegrino Juan Martin (PRO-Unión Republicana) elevó hoy una nota al vicegobernador Pedro Pesatti solicitándole que arbitre los medios para que la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UnTER) se haga cargo de los costos del operativo policial dispuesto frente a la protesta que llevaron adelante en la Legislatura para impedir el tratamiento de la ley de esencialidad educativa y los daños resultantes de la misma.
“No es justo ni equitativo que los contribuyentes rionegrinos deban hacerse cargo de los costos de las acciones ilegales de parte del gremio UnTER”, señala el pedido.
En su nota, Juan Martin cita la tesitura adoptada por el Gobierno Nacional a partir de la Resolución 943/2023 del Ministerio de Seguridad (Protocolo para el mantenimiento del orden público), que prevé que los organizadores de protestas que deriven en gastos ilegales afronten los gastos de los operativos de las fuerzas de seguridad. Cabe recordar que desde el PRO-Unión Republicana, oportunamente, se propuso que la provincia de Río Negro adhiriera a este protocolo.
“La protesta violenta de la UnTER obligó a que se desplegaran policías que deberían haber estado cuidando a los vecinos de Viedma, además de los gastos en combustible y materiales”, subrayó Juan Martin, indicando que “a esto hay que sumarle los destrozos que hicieron en su intento por impedir el funcionamiento de las instituciones”.