Legisladores y abogados que lo integran deberán ser elegidos de acuerdo a la proporcionalidad entre varones y mujeres si prospera un proyecto impulsado por Vamos con Todos y PJ – Nuevo Encuentro.
El presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros, con el acompañamiento de los demás integrantes de su bancada y de PJ – NE propuso asegurar una representación equilibrada de género en el Consejo de la Magistratura “grande” -que selecciona y juzga a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia y al Procurador General- y en los Consejos de cada Circunscripción -que eligen y sancionan a los jueces y magistrados de menor jerarquía-.
Desde la reforma constitucional de 1994, que incluyó el principio de igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, y la Ley de Cupo Femenino de 1991, Argentina avanzó en la promoción de la igualdad de género en la política. Sin embargo, la falta de representación femenina en el máximo tribunal de Justicia del país subraya la necesidad de continuar con acciones en ese sentido.
La modificación que propone Berros introduce cambios cruciales en la ley K N° 2434, garantizando que tanto el Consejo de la Magistratura como el Consejo para la designación de miembros del Superior Tribunal de Justicia y el Procurador General respeten el principio de paridad de género.
Esta medida es un avance hacia el cumplimiento de los compromisos internacionales de Argentina, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), y responde a la necesidad de reflejar una mayor equidad en las instituciones judiciales.
La paridad tiene como meta principal alcanzar una representación equilibrada de género en el proceso de toma de decisiones y ha sido defendida como un principio democrático y como un mecanismo para incrementar la representación política de las mujeres. Dicha meta está basada en la idea de que las mujeres por derecho propio deben tomar parte en las decisiones que impactan sobre el bienestar de todos, no sólo como iguales sino también como una mitad diferente con sus propios intereses y necesidades.
Berros destacó que “actualmente vemos un marcado desequilibrio en el Consejo de la Magistratura de Río Negro en este sentido, lo que constituye una una deuda de la democracia con las mujeres de la Provincia”. Consignó que “la información oficial detalla que de los 28 miembros titulares del Consejo, 22 son varones y 6 son mujeres, mostrando una evidente disparidad y a quienes nombró esta Legislatura son varones en su totalidad”.
Esta reforma, que lleva la firma de Berros, junto a sus pares de Vamos con Todos Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Fabián Pilquinao y Luciano Delgado Sempé y del bloque PJ Nuevo Encuentro Daniel Belloso, Ana Marks y Leandro García es un paso adelante en la búsqueda de una justicia más equitativa y representa un compromiso con la igualdad de género y la transparencia en el Poder Judicial.