Para concluir la carrera de Kinesiología y Fisiatría que se dicta en la UNRN Sede Atlántica, se requiere como en muchas otras carreras relacionadas con la salud, la realización por parte de los y las estudiantes de prácticas hospitalarias obligatorias. El ejemplo de tres estudiantes que las desarrollaron en el Hospital de Trelew durante la pandemia de COVID-19.
Viedma, 1 de octubre de 2021.- “Su ingreso presentó un desafío a nuestro servicio por dos razones: en primer lugar porque fueron los primeros estudiantes que recibimos como Hospital Escuela y por otra parte, que lo hicimos en plena pandemia de Covid 19”, expresó el Lic. Fabricio Fiordelli, Jefe del Servicio de Medicina Física y Ocupacional del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara”.
Las prácticas pre-profesionales de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría se realizan en distintos hospitales y centros de salud de Río Negro y de provincias vecinas, gracias a acuerdos que la UNRN logró articular con los Ministerios de Salud provinciales y las autoridades de los centros privados. Tienen como objeto en primer lugar cumplir con la obligatoriedad que se le exige a cualquier carrera relacionada con la salud, y por otra parte, ofrecer la posibilidad de que las mismas se desarrollen en los lugares de origen de los y las estudiantes, lo que facilita en gran medida la integración de los futuros profesionales en el medio. Estas prácticas hospitalarias o pre-profesionales, son actividades de carácter formativo y complementario al espacio teórico-práctico de la carrera dentro de la Universidad, que consiste en el desarrollo programado y supervisado de actividades propias del ejercicio profesional, integrando a los y las estudiantes en el ambiente laboral específico de su carrera, a fin de completar su formación mediante la puesta en práctica de los conocimientos previamente adquiridos.
En general, estas prácticas son llevadas adelante por estudiantes que ya han cumplido con todas las materias, y suele ser el último escalón para lograr el título final de carrera. Son los casos de Camila Cayún, Genaro Vera y Luciana Garay. “Sólo hay palabras de agradecimiento tanto para UNRN que logró el convenio con el Hospital Zonal de Trelew, como también para todo el equipo del Hospital que nos abrió la puerta hacia el conocimiento. Afortunadamente nos encontramos con profesionales de la salud con vocación, pasión y predisposición. Se hicieron cargo de nosotros tres sin conocernos, depositando su confianza y apoyo, sin cuestionar la cantidad de dudas que traíamos, y que aún en medio del caos que significa la pandemia, se tomaron el tiempo para enseñarnos. Contribuyeron a nuestro proceso de aprendizaje tanto para aplicar la teoría en la práctica, como en el trato humano”, destacó Camila Cayún, integrante junto a sus dos compañeros de la primera cohorte de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN, ya próximos a recibirse.
Por su parte Genaro Vera expresó: “me llevo una experiencia muy enriquecedora que me va a ayudar mucho en mi formación profesional, ya que tuve la posibilidad de rotar por diferentes áreas, como Terapia Intensiva de adultos y de niños, Rehabilitación Neurológica, Consultorios Externos, Traumatología y Clínica Médica, interactuando con todos los profesionales de cada área. Lo mejor es que pude hacerlo en mi ciudad de origen, donde cuento también con el apoyo de mi familia”.
“Esperamos haber sido la chispa de sus especialidades en la carrera, un excelente grupo, muy respetuoso, inquieto en el saber y predispuesto. Nos concentramos en fortalecer sus debilidades y cimentar sus fortalezas, rotándolos por todos los lugares de nuestro Hospital donde el Kinesiólogo tiene injerencia profesional” manifestó finalmente el Lic. Fiordelli, y confesó que “nos vimos reflejados en ellos en nuestros primeros pasos de nuestras propias prácticas: los miedos e incertidumbres propios de ver qué nos depara la carrera. Fue un placer haber estado con estos chicos”.
La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la UNRN, que se dicta en la ciudad de Viedma y tiene actualmente como Directora a la Lic. Pamela Pamer, tiene 36 convenios para llevar adelante estas prácticas con los Hospitales públicos de entre otros, Choele Choel, Jacobacci, Villa Regina, Bariloche, Sierra Colorada, Sierra Grande, El Bolsón, Viedma, San Antonio Oeste, Luis Beltrán, Trelew (junto a otros cuatro hospitales de la Provincia de Chubut), a los que se suman convenios con Centros de Rehabilitación y de Salud privados de General Roca, Bahía Blanca y Tres Arroyos.