El Plan Castello cumple un año

Con una Legislatura vallada, fuertes cruces entre legisladores e incidentes entre ATE y la Policía, hace un año se aprobaba el Plan Castello, el megaproyecto de obras de infraestructura para Río Negro con un crédito de 580 millones de dólares.

35 votos a favor de los cuales ocho fueron de la oposición y 11 en contra quebraron la votación a favor de la iniciativa del gobierno provincial.

El debate en aquel histórico día se vio empañado por el derribamiento de una valla y gases lacrimógenos, piedrazos y hasta intentos de incendiar policías, en un enfrentamiento entre los conducidos por Rodolfo Aguiar y los efectivos a cargo de la seguridad. El saldo fue el de 9 policías heridos y una decena de manifestantes lastimados.

La radical Soraya Yauhar dijo en esa sesión: “Estamos tratando la iniciativa parlamentaria más importante en años”, mientras que el peronista Nicolás Rochas señaló: “Lo que estamos aprobando es una habilitación para que el Poder Ejecutivo provincial salga a endeudarse, salga a hipotecar el futuro”.

Por su parte, el legislador por el Frente para la victoria Marcelo Mango tuvo que hacerse valer de una lupa para poder ver los números de algunas obras que según dijo, sin lupa eran imposibles de leerse y el ex legislador de Juntos Ricardo Arroyo enalteció la convicción y la confianza para con Weretilneck.

Un año después, el Plan Castello vuelve a estar en las principales tapas de los diarios por el no de los concejales de la oposición en Viedma, para la toma de un crédito de 1,3 millones de dólares para obras de asfalto.

Hoy, 24 de mayo de 2018, algunas cosas cambiaron y otras no tanto. Para citar algunos casos, de ATE no se escuchó más su enfática negativa al Castello y Arroyo ya no juega para Juntos. Sí siguen las mismas críticas desde algunos dirigentes del ala peronista y, lamentablemente, sí algunos espacios de debate se ven empañados con la violencia tal como sucedió en la sesión en la ESFA con miembros de la Uocra.

¿Y las obras? A un año de la aprobación del Castello, los proyectos próximos a licitarse son el Gasoducto de la Línea Sur, el proyecto de Riego de Campo Grande, la sede del Ipross y la planta de desagües cloacales de Viedma, el plan director de Regina y de Playas Doradas, el Nodo de Transporte de Los Menucos, Defensas aluvionales de Cipolletti, la línea 132 de Pomona-Conesa, red de agua de Roca, repavimentación de Paso Piedra y mejoramiento de Pomona.

Antes, se conocieron los oferentes para la Estación Transformadora de Cipolletti, el Polo Tecnológico de Bariloche, la pavimentación del circuito Mallín Ahogado en El Bolsón, el Plan Director de Mainqué, Luis Beltrán, Río Colorado y Cinto Saltos, la depuradora de Pilcaniyeu, por la ruta 2 entre Solito y San Antonio y otras obras en Conesa.

Algunas obras que quedaron pendientes son las del Centro de Convenciones de Bariloche, la ampliación del Complejo Judicial de Cipolletti, el pontón flotante de San Antonio Este, el Gasoducto del Parque Industrial de Catriel, mejoras en el Parque de Viedma, las construcciones de los edificios de Profarse y de Educación, planes de saneamiento en Conesa, Sierra Colorada y Maquinchao y transformadoras de Campo Grande e Ingeniero Huergo. (Fuente NoticiasNet)

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorEL SENADO AVANZA CON UN PEDIDO DE ODARDA PARA QUE SE REGLAMENTE LA LEY DE AUTISMO
Artículo siguienteSe inauguró en Río Negro un fermentador para elaborar levaduras vínicas indígenas