El FpV contestó a JSRN en la apelación al STJ

A través de su apoderado, el legislador Nicolás Rochas, el Frente para la Victoria, refutó el recurso impulsado por Alberto Weretilneck ante el fallo que convalida la prohibición a postularse a una tercer candidatura para la gobernación.

En el escrito presentado por el FpV, también se hace una fuerte recusación a los integrantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ), solicitando que “se aparten del mismo”, toda vez que se encuentren involucrados en la causa penal iniciada producto de las declaraciones formuladas por el gobernador Weretilneck, quien aseguró “ya contar con los votos suficientes” de este alto órgano judicial.

La respuesta de la principal fuerza opositora, destruye cada uno de los falsos argumentos vertidos por JSRN, al mismo tiempo que respalda los principios constitucionales que fueron plasmados en el fallo del Tribunal Electoral Provincial, a la hora de hacer primar la Constitución e impedir una re reelección indefinida en Río Negro.

Para cerrar Rochas sentenció que “a partir de ahora se abre un muy breve lapso de tiempo, en el que el Poder Judicial, deberá expedirse y consolidar el Estado de Derecho y el respeto a las instituciones, o  permitir la violación de la Constitución permitiendo a un gobernador que se atornille en el Ejecutivo”.

El FpV celebra la vocación de la Corte por el respeto a las instituciones

Los legisladores del Frente para la Victoria, Nicolás Rochas y Alejandro Ramos Mejía, destacaron la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resolvió por unanimidad abrir el amparo presentado por la re-reelección en la provincia de La Rioja.

Al respecto Ramos Mejía expresó “este es un precedente más que nos indica el nivel de entidad institucional que tienen los intentos re-reeleccionistas en las provincias, si bien el caso de La Rioja, es diametralmente distinto del caso Río Negro” –y explicó- “porque allí sí el gobernador impulsó una reforma constitucional, algo que en nuestra provincia ni siquiera existió”. Y destacó: “esto ratifica la vocación de la Corte para resolver estas cuestiones y nos confirma la posibilidad de que el caso rionegrino será abierto y resuelto en este máximo Tribunal”.

Para Alejandro Ramos Mejía, con esta decisión “poco importará el fallo del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en caso de que sea contrario, puesto que ya tenemos la plena seguridad de que la Corte resolverá la cuestión”.

Por su parte Nicolás Rochas, afirmó “por suerte nuestro sistema federal garantiza que el máximo Tribunal judicial intervenga en resguardo de las Constituciones locales y la Nacional” y concluyó “de allí que nuestra confianza, que nunca estuvo en la Justicia provincial y mucho menos en el STJ, hoy se verá resguardado más que nunca con la certeza de que este tema será habilitado en caso de tener que llegar a la Corte”.

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorSE TRABAJA POR LA IGUALDAD Y EL CRECIMIENTO
Artículo siguienteElecciones 2019: Soria y Odarda recorrieron Viedma