EL FDT AVANZÓ EN LA AGENDA DE GÉNERO PARA AMPLIAR Y RESTITUIR DERECHOS

Legisladoras y asesoras el FdT participaron de encuentros, en los que estuvieron entre otras, Ornella Infante, del Inadi y la diputada Mónica Macha.

 Desde el Área de Géneros, Mujeres y Diversidad del bloque del Frente de Tod@s se organizaron sendas reuniones virtuales para intercambiar miradas y aportes para el fortalecimiento de una agenda legislativa de género.

 El viernes último participaron integrantes de la comunidad LGTBI+, con quienes se conversó sobre la reciente aprobación del proyecto de ley 196/2019 que define el 18 de Marzo como el Día de la Promoción de Derechos de las Personas Trans. Esa fecha recuerda el fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, una destacada activista de ese movimiento. La iniciativa, que fue tratada la semana pasada en la última sesión virtual, fue presentada el año pasado por la legisladora mandato cumplido Carina Pita y el actual legislador Marcelo Mango.

La norma que avanzó con sólo dos votos en contra reconoce derechos al colectivo trans y propone promover la inclusión y la lucha contra la discriminación.

Se analizó además la situación de vulnerabilidad de esas comunidades, detallándose las carencias en relación al acceso a la vivienda, al trabajo remunerado, a la salud y a condiciones de vida dignas. Se trabajó en la definición de lineamientos para avanzar en proyectos de ley que consoliden la ampliación y restitución de derechos para la comunidad LGTBI+.

Del encuentro virtual participaron las legisladoras del FdT María Eugenia Martini, Alejandra Mas, Daniela Salzotto, María Inés Grandoso y Gabriela Abraham, la directora nacional de Politicas contra la Discriminación, Ornella Infante, la legisladora mandato cumplido, Carina Pita, asesoras del área de Geńeros e integrantes de la Asociación de Trans y Trabajdorxs Sexuales por la Disidencia Sexual y de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina.

Por otro lado, este lunes se mantuvo un encuentro vía zoom con la diputada Mónica Macha, presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidades, recientemente creada en la Cámara Baja del Congreso Nacional.

En ese marco se realizó un análisis de políticas públicas de género y diversidad a nivel nacional y provincial. La presidenta del bloque, María Eugenia Martini explicitó las preocupaciones de la bancada en torno a la falta de designación de la titular de la Secretaría de Igualdad de Géneros en Río Negro, y detalló aspectos presupuestarios que marcan una insuficiente asignación de partidas    para esa área del gobierno provincial. Por ejemplo, Martini recordó que del presupuesto asignado a esa Secretaría que asciende a 40.240.504 de pesos sólo se han ordenado a pagar 5.890.818,82, lo que representa que sólo el 8.57 por ciento.

Del total del presupuesto del Ministerio de Desarrollo Humano que asciende a 1.731.126.586.30 pesos, sólo el 2,32 % corresponde a la Secretaría de Género. Asimismo, del total del Presupuesto provincial que asciende a 117.374.328.702,74 pesos sólo el 0,03 % de las asignaciones corresponden a la Secretaría de Género.

Las legisladoras participantes del encuentro coincidieron en la ausencia de planificación integral y transversal de las políticas para atender las desigualdades e injusticias estructurales que atraviesan la vida de las mujeres, las niñas  y las personas de la diversidad.

 Por ello, desde la bancada y en relación directa con la diputada Macha, se avanzó en temáticas de las agendas feministas y de la diversidad como la inclusión laboral trans, cupo laboral, educación sexual integral, implementación de la ley Micaela, el tratamiento del proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, sistemas integrales de cuidado, lucha contra las violencias por razones de género, entre otros.

 De esta manera, el bloque FdT continuó con la puesta en práctica de los lineamientos que sustentan la creación del área de Género de esa bancada, que establece que los debates vinculados a temas de género deben atender los reclamos de organizaciones sociales, políticas, académicas y sindicales que conforman las organizaciones de mujeres y diversidades para integrar aspectos sustanciales de las agendas de género que se desde estos espacios se promueven.

 Las políticas con perspectiva de género consideran que la organización colectiva de las mujeres y diversidades es primordial para el propio proceso de elaboración de los planes de acción.

 En ese sentido, se impulsan agendas de encuentros periódicos con las organizaciones sociales de la provincia, referentes de las organizaciones sindicales, referentes de las áreas de género de instituciones académicas, con el objetivo de canalizar preocupaciones e iniciativas. También se promueve la conformación de redes interinstitucionales con otras legislaturas provinciales y el Congreso Nacional y se propone la inclusión en el trabajo a las organizaciones de mujeres y diversidades, quienes con su capacidad de lucha, visibilizan las problemáticas que atraviesan a la  sociedad y están enseñando a la política modos renovados de organización.  

QUÉ TE GENERA ESTA NOTICIA

Compartir
Artículo anteriorExtienden el cordón sanitario en el Departamento Conesa hasta el 25 de agosto
Artículo siguienteMANGO PIDIÓ QUE NO HAYA IMPUNIDAD POR LOS PRESUNTOS DELITOS POLICIALES OCURRIDOS EN SAO Y CIPOLLETTI