Un relevamiento al Consejo Escolar, niveles educativos y modalidades, de instituciones públicas y privadas, determinó que el Plan de Continuidad Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos llega al 91% de la matrícula total de estudiantes, ya sea por vía digital o impresiones en papel.
En tanto, se trabaja para establecer mecanismos que permitan el contacto con el restante 9%.
De los 196.357 estudiantes de todos los niveles y modalidades, que pertenecen a instituciones relevadas, 178.228 mantienen el vínculo con su establecimiento educativo. De ellos, 149.104 (84%) lo hace por algún medio digital y 29.110 (16%) a través del papel.
El dispositivo pedagógico de la cartera educativa, en tiempos de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO), incluye virtualidad, cuadernillos de estudio, tareas impresas, apoyos radiales y televisivos.
También se incluyeron en aulas virtuales (aulas digitales) de la plataforma del Ministerio a supervisores, directores y docentes. Esto permite compartir experiencias pedagógicas, replicables en diferentes regiones, como así también mantener la comunicación y el trabajo educativo en todo el territorio provincial.
El relevamiento permite observar que en Educación Inicial predomina la continuidad pedagógica por el medio digital, con un 83% de uso. Un 12% se lleva adelante mediante soporte papel, y un 5% aún no está en comunicación con las unidades escolares.
En Educación Primaria, en tanto, se mantiene la continuidad pedagógica por el medio digital con un 70 % del universo de estudiantes. En soporte de papel se llega a un 29%, mientras que solo un 1% todavía no se contacta con su establecimiento.
Para el caso de la Educación Secundaria, se remarca que un 78% de los estudiantes desarrollan su actividad educativa por algún tipo de medio digital, un 1% lo hace a través del papel y un 21% aún no ha establecido comunicación con sus unidades escolares
En Educación Secundaria Técnica, por su parte, predomina la continuidad pedagógica por el medio digital, con casi un 75% sobre el universo de estudiantes del nivel; un 7% se comunica mediante soporte papel, mientras que un 18% no se ha contactado con su escuela.
Asimismo, se puede observar que en Educación Secundaria de Jóvenes y Adultos predomina la continuidad pedagógica por el medio digital en un 65 % sobre el universo de estudiantes de esa modalidad educativa. En tanto, un 15% que se comunica, desarrolla su relación con la escuela a través del soporte papel, mientras que 20% aún no está en comunicación.
En el caso de la Educación Primaria de Jóvenes y Adultos predomina la continuidad pedagógica por el medio digital, con un 63% sobre el universo de estudiantes en el nivel. Un 14% se comunica con medios impresos y un 23% de estudiantes de la matrícula total no se ha comunicado.
Por otra parte, el 75% del universo de estudiantes de Educación Inclusiva mantiene su trayectoria por medio de un medio digital, el 20,3% en soporte papel y un 4,4 % no registra contacto con su establecimiento educativo.
En lo que respecta a Educación Superior, un 68% del universo de estudiantes se comunica con las unidades educativas de manera digital, mientras que existe un 32% de estudiantes que no se ha comunicado con sus Institutos.
El Plan de Continuidad Escolar, también incluye tutoriales y herramientas para todos los equipos directivos y docentes de la provincia, materiales pedagógicos y técnicos, distintas alternativas de comunicación, propuestas y recomendaciones para facilitar la continuidad del ciclo lectivo.
Este contenido de recursos pedagógicos se encuentra disponible, desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en el sitio oficial del Ministerio de Educación y Derechos Humanos www.educacion.rionegro.gov.ar, ingresando a la sección “Seguimos Aprendiendo”.
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