Dos secuestros virtuales en Viedma esta madrugada

En la madrugada de hoy dos personas denunciaron haber sido víctimas de estafas telefónicas. Ambas manifestaron haber recibido un llamado en los que indicaban tener un familiar cercano secuestrado y les pedían dinero a cambio.

Los damnificados creyeron en la veracidad de las llamadas y entregaron grandes sumas de dinero en efectivo.

La Fiscal en turno, Yanina Estela Passarelli investiga ambas denuncias y ya requirió las primeras medidas entre ellas registro de cámaras de seguridad cercanas a los domicilios por los que, instantes después de las llamadas, se presentó una persona a retirar el dinero pactado.

Asimismo requirió la intervención de la Brigada de Investigaciones, la Oficina de Investigación en Telecomunicaciones de la Procuración General para el análisis de teléfonos y avanza en las entrevistas a los damnificados para obtener precisiones acerca de la modalidad.

Ante la repetición de engaños telefónicos o virtuales, es importante tener en cuenta estas recomendaciones.

Phishing

*Si te llega un mail chequeá que verdaderamente sea de la empresa u organización que se presenta en el mensaje

*Mirá con atención lo que sigue después del @ del remitente ya que las empresas no suele comunicarse a través de correos @gmail.com @hotmail.com @yahoo.com, entre otros

* Después del @ también prestá atención de que no hayan agregado números o letras al nombre real de la empresa, como por ejemplo @emercadolibre.com.ar, @vvisa.com, @1bancopatagonia.com.ar

*Si entras a una página web desde redes sociales o buscando a través de google prestá mucha atención a que sea la página oficial del banco o empresa porque algunos engaños se realizan desde réplicas muy similares a las páginas web originales y cuando ingresamos con usuario y contraseña pueden robar nuestros datos.

 Telefónicas

 * Ningún banco te va a llamar para pedirte que cambies tus billetes por nuevos porque ninguna serie ni de pesos, ni de dólares, ni de euros va a salir de circulación

* No vayas a los cajeros automáticos y no sigas los pasos que te indican por teléfono

* No hace falta realizar ninguna activación en cajeros automáticos para recibir trasferencias ni para acreditar pagos, bonos, subsidios, reparación histórica ni ningún beneficio de ANSES ni AFIP

* Si no participaste de ningún concurso, es muy improbable que ganes un premio de forma sorpresiva ya sea un auto, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes o otras cosas.

* No hagas pagos por transferencia bancaria ni por agencias de cobro como Pago Fácil, Rapipago o Western Union para que te acrediten un premio o beneficio

* No digas ningún dato personal  (DNI, nombre completo, fecha de nacimiento) ni datos bancarios (CBU, número de cuenta, números de tarjetas) a personas desconocidas a través del teléfono

 Sim Swapping

* Si tu teléfono celular se queda sin señal de forma inexplicable y otros celulares de la misma compañía si tienen servicio, comunicate con atención al cliente porque estafadores pueden haber solicitado el cambio de tu tarjeta sim (chip de teléfono)

* Comunicate con asesores de tu banco para que te guíen sobre como podés asegurar que no lograron acceder a tus cuentas bancarias

* Preventivamente, podés solicitar a tu compañía telefónica que no autorice el cambio de sim vía telefónica o remota

 Compras por internet (Facebook, Mercado Libre)

 * Si estas vendiendo algo por internet y un supuesto comprador te dice que te transfirió dinero de más y te pide que se lo devuelvas, no lo hagas de forma inmediata

* Esperá a que el pago impacte en tu cuenta para chequear que realmente se haya equivocado.


Denunciá

* Apenas adviertas que sos víctima de una estafa, realizá de denuncia en la comisaría más cercana o a los teléfonos celulares de turno de la fiscalía http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/en_turno.php

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