El Senador Doñate visitó la Universidad Nacional de Río Negro y fue recibido por la vicerrectora Andrea Tapia junto al Diputado provincial Martín Soria y los presidentes de las bancadas peronista de la legislatura, Daniel Belloso y José Luis Berros.
A su vez Doñate se reunió con agrupaciones estudiantiles, y con sindicatos universitarios para compartir el diagnóstico y la preocupación en torno al recorte del presupuesto universitario que mantiene en vilo a las altas casas de estudio de todo el país y se trataría esta semana en el Congreso de la Nación. El Senador rionegrino se comprometió a votar favorablemente el proyecto que busca mejorar presupuestariamente a las Universidades.
En el encuentro mantenido con autoridades del Sindicato de los Trabajadores del Instituto Universitario Patagónico de las Artes (SITRAIUPA), el Senador mencionó que “resulta inadmisible que luego del aumento abismal en las tarifas de servicios públicos, el presupuesto universitario siga siendo una variable de ajuste del gasto para Milei, llevando a las Universidades al límite de su funcionamiento, debiendo suspender actividades académicas y formativas por la falta de recursos para mantener las facultades abiertas”.
Asimismo, los representantes gremiales manifestaron su preocupación por la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Recordamos que el 85% de los las docentes universitarios se encuentran bajo la línea de pobreza, según un informe elaborado por la UNSAM y la UNRN.
Doñate también intercambió con estudiantes que forman parte del los Centros de Estudiantes de las Universidades del Comahue y Río Negro. Doñate destacó las importantes victorias que tuvieron lugar las alianzas de agrupaciones nacional populares en las elecciones estudiantiles de la UBA, señalando que “es una falacia que las juventudes son libertarias. Ante el avasallamiento de los derechos, la vanguardia estudiantil es un faro para las sociedades”. Y destacó que “es fundamental la militancia universitaria, y el trabajo de concientización política que realizan día a día los Centros de Estudiantes”.
Continuando con su recorrido, el Senador visitó las localidades de Godoy, Ingeniero Huergo y Villa Regina en donde se está desarrollando, al igual que en toda la Provincia de Río Negro, la campaña de adhesión al proyecto de Ley contra el tarifazo en los servicios públicos “la renta de las empresas no está por encima de los derechos y garantías de los argentinos y argentinas. Por eso, es muy importante que seamos muchas voluntades apoyando este proyecto que es un freno al tarifazo inhumano de Milei, y que retrotrae las tarifas a diciembre. No puede que ser que las familias tengan que elegir entre comer o pagar los servicios” sentenció el Doñate.